La pequeña Spakona

      Comentarios desactivados en La pequeña Spakona

La pequeña Spakona

Había en la Colonia una mujer que se llamaba Thorbjorg; era profetisa y la
conocían con el nombre de la Pequeña Sibila. Había tenido nueve hermanas, pero ella era la única que seguía viva. Era su costumbre asistir a las fiestas en invierno; la invitaban siempre, especialmente aquellos que sentían una mayor curiosidad por conocer su propio porvenir o las perspectivas de la estación. Siendo Thorkel de Herjolfsnes el principal granjero del distrito, se pensaba que era suya la responsabilidad de averiguar cuándo llegarían a su fin las penalidades por las que atravesaban. Así pues, Thorkel invitó a la adivina a su casa y preparó para ella un buen recibimiento, como era costumbre cuando se recibía a una mujer de su condición. Se dispuso un sitial para ella y se colocó en él un cojín, relleno, como debía, de plumas de gallina.
Llegó al caer la noche con el hombre que había sido enviado a escoltarla. Iba
vestida de esta manera: llevaba una capa azul atada con tiras de cuero, toda ella adornada con gemas hasta el dobladillo; tenía un collar de cuentas de vidrio; cubría su cabeza una capucha negra de piel de cordero, forrada con la piel de un gato blanco. Llevaba un bastón con empuñadura de cobre incrustada de piedras preciosas. Rodeaba su cintura un cinto de yesca, del cual pendía una bolsa grande y en ésta guardaba los talismanes que necesitaba para su magia. Calzaba sus pies con peludos zapatos de piel de becerro cuyos largos y gruesos cordones terminaban en grandes botones de latón. Enfundaba sus manos en guantes de piel de gato forrados de piel blanca.Cuando ella entró en la sala, todos se sintieron obligados a darle una respetuosa bienvenida, y Thorbjorg respondió a cada uno según la opinión que le merecía. Thorkel la tomó de la mano y la condujo al asiento que habían preparado para ella. Le pidió entonces que posara la mirada sobre su casa, su familia y sus rebaños. Por el momento ella tenía poco que decir. Más tarde sirvieron las mesas; y esto es lo que tuvo de comida la profetisa: le dieron gachas hechas con leche de cabra, y un segundo plato de corazones de las varias clases de animales de que allí se podía disponer. Usó una cuchara de latón, y un cuchillo con mango de colmillo de morsa montado con dos anillos de cobre, y con la punta de la hoja rota. Cuando hubieron recogido las mesas, Thorkel se acercó a Thorbjorg y le preguntó si la habían complacido su casa y el comportamiento de los presentes, y que cuánto tardaría en responder a la pregunta cuya respuesta todos ansiaban conocer. Ella replicó que no daría respuesta alguna hasta la mañana siguiente, una vez hubiera pasado allí la noche durmiendo. Avanzado el día siguiente, la proveyeron de todos los preparados que necesitaba para sus brujerías. Solicitó la ayuda de aquellas mujeres que recordaran los conjuros, conocidos por el nombre de Vardlokur (Cantos de Vardlok), de los que precisaba para hacer su magia, pero ninguna tenía noción alguna de aquella ciencia. Así que se hicieron averiguaciones entre toda la gente de la granja para ver si alguien conocía los cantos.
Entonces Gudrid dijo: «No soy ni una hechicera ni una bruja, pero cuando vivía en Islandia mi madre adoptiva, Halldis, me enseñó conjuros a los que llamaba Cantos de Vardlok».Thorbjorg dijo: «Entonces es ésta una buena oportunidad de aprovechar tus conocimientos». «Ésta es la clase de saber y ceremonia con la que no quiero tener nada que ver», dijo Gudrid, «porque soy cristiana». «Bien pudiera ser», dijo Thorbjorg, «que con esto sirvieras de ayuda a otros, y no por ello serías una mujer peor. Pero lo dejaré en
manos de Thorkel, puesto que él es quien debe proveerme de todo lo necesario». Así que Thorkel hizo valer la ascendencia que tenía sobre Gudrid, y ésta consintió en hacer lo que él deseaba. Las mujeres formaron un círculo en torno a la plataforma ritual, sobre la que tomó asiento la propia Thorbjorg. Entonces Gudrid cantó los cantos tan bien y tan bellamente que los presentes estaban seguros de que jamás habían oído voz más hermosa. La profetisa le dio las gracias por su canto. «Hay ahora aquí muchos espíritus», dijo Thorbjorg, «a los que hechizó el cantar, y
que antes habían intentado rehuirnos para no debernos obediencia. Y ahora se
me revelan muchas cosas que antes permanecían ocultas, tanto para mí como
para los otros».«Y os digo que esta hambre no durará mucho más, y que todo mejorará con la
llegada de la primavera. La epidemia, que ha persistido durante tanto tiempo,
remitirá antes de lo esperado.»
«Y en cuanto a ti, Gudrid, te recompensaré en este mismo instante por la ayuda que nos has prestado, pues ahora puedo ver tu entero destino con gran claridad. Contraerás el más distinguido de los matrimonios, aquí en Groenlandia, pero nodurará mucho ya que todos tus caminos conducen a Islandia. Allí iniciarás un linaje grande y eminente, y sobre tu progenie brillará una luz muy clara. Y ahora, hija mía, adiós y que la suerte te acompañe.» Entonces todos se acercaron a la profetisa y cada uno preguntaba aquello que más deseaba saber. Ella les respondió de buena gana, y hubo pocas cosas que no sucedieran tal como ella había predicho.
Luego llegó un mensajero desde una granja vecina buscando a Thorbjorg y ella marchó con él. En cuanto la profetisa se hubo ido enviaron a por Thorbjorn, que se había negado a quedarse en la casa mientras se llevaban a cabo tales prácticas paganas(8)
  En la Saga de Erik el Rojo explica uno de los elementos mágicos más interesante de todas las Sagas. La ceremonia de una Seidkona paso por paso, algo inaudito en todas las sagas. La descripción es bastante exacta, sin embargo el autor no recogió los cantos que hizo la Seidkona. Los motivos obvios, los autores de las sagas eran cristianos, y veían en estos cantos algo maléfico y satánico
Partes de la ceremonia Spá:


«Ésta es la clase de saber y ceremonia con la que no quiero tener nada que ver»,dijo Gudrid, «porque soy cristiana». «Bien pudiera ser», dijo Thorbjorg, «que con esto sirvieras de ayuda a otros, y no por ello serías una mujer peor. Pero lo dejaré en manos de Thorkel, puesto que él es quien debe proveerme de todo lo necesario». Así que Thorkel hizo valer la ascendencia que tenía sobre Gudrid, y ésta consintió en hacer lo que él deseaba.
Las mujeres formaron un círculo en torno a la plataforma ritual, sobre la que tomó asiento la propia Thorbjorg. Entonces Gudrid cantó los cantos tan bien y tan bellamente que los presentes estaban seguros de que jamás habían oído voz más hermosa. La profetisa le dio las gracias por su canto.
«Hay ahora aquí muchos espíritus», dijo Thorbjorg, «a los que hechizó el cantar, y que antes habían intentado rehuirnos para no debernos obediencia. Y ahora se me revelan muchas cosas que antes permanecían ocultas, tanto para mí como para los otros».«Y os digo que esta hambre no durará mucho más, y que todo mejorará con la llegada de la primavera. La epidemia, que ha persistido durante tanto tiempo,remitirá antes de lo esperado.»
«Y en cuanto a ti, Gudrid, te recompensaré en este mismo instante por la ayuda que nos has prestado, pues ahora puedo ver tu entero destino con gran claridad. Contraerás el más distinguido de los matrimonios, aquí en Groenlandia, pero nodurará mucho ya que todos tus caminos conducen a Islandia. Allí iniciarás un linaje grande y eminente, y sobre tu progenie brillará una luz muy clara. Y ahora, hija mía, adiós y que la suerte te acompañe.»Entonces todos se acercaron a la profetisa y cada uno preguntaba aquello que más deseaba saber. Ella les respondió de buena gana, y hubo pocas cosas que no sucedieran tal como ella había predicho.
Luego llegó un mensajero desde una granja vecina buscando a Thorbjorg y ella marchó con él. En cuanto la profetisa se hubo ido enviaron a por Thorbjorn, que se había negado a quedarse en la casa mientras se llevaban a cabo tales prácticas paganas(8)
  En la Saga de Erik el Rojo explica uno de los elementos mágicos más interesante de todas las Sagas. La ceremonia de una Seidkona paso por paso, algo inaudito en todas las sagas. La descripción es bastante exacta, sin embargo el autor no recogió los cantos que hizo la Seidkona. Los motivos obvios, los autores de las sagas eran cristianos, y veían en estos cantos algo maléfico y satánico
Partes de la ceremonia Spá:


La pequeña Spákona se situó en una plataforma con tres poste de 6 a 7 pies de alto, y de largo 5 pies. La forma era de rastrillo. En el rastrillo se colgó una marmita con vino y con plantas calentándose a fuego en el suelo. Las hiervas que contenía eran las siguientes hiervas: Milenrama, Alestaz y Tomillo. Un cuenco de abedul con enebro.

Milenrama

Alestaz

Tomillo

La indumentaria de la Seidkona es importante ya que toma de los animales de poder igual que los chamanes su fuerza. La descripción es: llevaba una capa azul atada con tiras de cuero, toda ella adornada con gemas hasta el dobladillo; tenía un collar de cuentas de vidrio;cubría su cabeza una capucha negra de piel de cordero, forrada con la piel de un gato blanco. Llevaba un bastón con empuñadura de cobre incrustada de piedras preciosas. Rodeaba su cintura un cinto de yesca, del cual pendía una bolsa grande y en ésta guardaba los talismanes que necesitaba para su magia. Calzaba sus pies con peludos zapatos de piel de becerro cuyos largos y gruesos cordones terminaban en grandes botones de latón. Enfundaba sus manos en guantes de piel de gato forrados de piel blanca.

Joyería que pudo haber usado la Seidkona La capa azul bien podría ser como símbolo de Odin. El azul es el símbolo de la muerte y la noche. El collar podría ser símbolo de Brisingamen. La piel de gato representa a Freyja (Es tomar el poder de la Diosa) y el Cordero a Thór. Los talismanes naturalmente eran bastones rúnicos o runas:


Los pasos de la ceremonia:


1º Varðlokkur: En el canto del Varðlokkur la pequeña spákona se dedicaba a llamar a todos los espíritus del lugar para poder convocarlos y poder hablar con ellos. La función del Varðlokkur era crear un espacio consagrado de protección. No se sabe a ciencia exacta como eran los Varðlokkur ya que el cristianismo tuvo un especial interés en hacerlo desaparecer. Pero, podría haber sido poemas tradicionales basados en algunas de las rimas mágicas. Hay algunos ejemplos en el Háttatál (Edda de Snorri).
2º Griðamál: Se trata de un canto tipo varðlokkur para ensalzar el poder mágico. Es decir, que es el que causa las transformaciones que la Seidkona busca generar.

Chamán

3º A Líknarmál Se trata de los cantos mágicos para general el bien. Es decir, por ejemplo para tener una visión Spá, adivinación o para sanar a un enfermo. Este ya própiamente dicho es la ceremonia de carácter Chamánico. La Seidkona entra en trance dentro del Líknarmál ayudado por los humos del cuenco, y como las Sibilas de Delfos entra en un trance que le permite hacer un viaje para contactar con los Dioses, Espíritus y Mundos, y consultarlos y pedirles para sanar.
3º B Ergi Se trata de unos cantos con fines «malvados» y destructivos. La Seidkona usaba estos cantos para asesinar a un enemigo o llevarlo en desgracia.


La rima mágica
No se conserva ningún canto mágico de Seid, pero se podría especular que pudiese haber sido compuesto en las diferentes rimas mágicas de la Antigua Poesía Skáldica. Ponemos unos ejemplos:


Galdralag
El galdralag es la rima para hacer magia. Se usa cuatro versos. Un eco como base y con tres líneas de estrofas que riman aliteradamente a la principal. Si tenemos en cuenta la poesía brujeril europea, debería haber funcionado a modo musical. El cual llegar a una tonadilla

Tenemos estos versos en el túmulo de Eggjum, Sogn, Noruega en 700 EC


Hverr of kom Heráss á
á land gotna?
Fiskr ór fjanda vim svimandi,
fogl á fjanda lið galandi.


Como vino el Dios de la Guerra
aquí a la Tierra del Hombre?
Un pez desde el torrente de enemigos nadando
Un pájaro contra la tropa de enemigos gritando


En negrita tenemos las aliteraciones.
La rima es A/C- Sílaba aliterada B/D-Sílaba Normal


A B B A B
A B B B B
C D C DD
C D C D D

Aquí añado un cantos rímur para familiarizarse cómo pudo haber sonado el canto de la Seidkona:
Ejemplo de Canto Rímur El tambor o Neochamanismo El Nuevo Seid inspirado en el Chamanismo Saami y de los ind?genas americanos, utiliza técnicas extáticas chamánicas con Seid