Asatru

      Comentarios desactivados en Asatru

Introduccíon a Ásatrú, Forn Siðr o Vor Siðr
Unas ideas sobre lo qué es Ásatrú

Qué es Ásatrú

Ásatrú es un movimiento espiritual originado el 16 de mayo de 1973 en Islandia por el poeta Sveinbjörn Beinteinsson. Para acometer esta tarea, juntó a diez personas que decidieron formar un colectivo que llamaron ásatrúarmenn, luego legalizaron una confesión con el nombre de Ásatrúarnfélagið.

La chispa que provocó la ignición fue la creciente preocupación del poeta por la cantidad de jóvenes que entraban en sectas destructivas de carácter orientalista. Se interrogó qué necesidad de seguir religiones extranjeras, cuando ellos gozaban de una más antigua, propia y que fomentaba la libertad. La legalización sufrió varios entrebancos y rechazos por parte de la Iglesia Luterana, pero con persistencia y buenos argumentos lo lograron.

El grupo se basó en el folklore local, las Eddas, las Sagas, la poesía skáldica y la historia para recuperar la antigua tradición. Con el fin de dar a conocer esta alternativa, Sveinbjörn se involucró en el movimiento juvenil de entonces: hippies y punks. De hecho, participó en algún festival de rock donde recitaba los antiguos poemas skáldicos conocidos como Rímur. También colaboró con algunos grupos de punk islandeses y británicos. Cabe destacar en las islandesas: Tappi Tíkarrass, Kukl y Sugarcubes (donde la vocalista era la famosa cantante Björk Guðsmundóttir) y Þeyr (El bateras de este grupo Punk , Hilmar Örn Hilmarsson, actual Allsherjargoði

Oficialmente Islandia abandonó el paganismo en el año 1000, donde en asamblea se acordó que la religión oficial sería el Cristianismo, pero quien quiera en casa podía seguir practicando la antigua fe. Islandia nunca se convirtió al cristianismo de forma absoluta. Se dice que nunca dejó de existir porque se había estado practicando en secreto en las granjas. Los islandeses han estado sintiendo que eran tan importantes Jesús y a Thór. Tuvo tan impulso que algunos islandeses de origen Groenlandés aun lo practicaban hasta el S.XIX.

Los nombres que usamos para esta corriente: Ásatrú, Vanatrú, Vor Siðr, Forn Siðr o Troth. El término Ásatrú ha sido adoptado también por otras tendencias como el Odinismo, Teodish o el Irminismo. Aunque claramente estamos hablando de la misma religión, Ásatrú Escandinavo, Ásatrú Americano, Ásatrú Folkish y Odinismo interpretan de diferentes maneras e ideologías las diferentes fuentes.

Introducción al Paganismo Gótico y Nórdico

A diferencia de la religión cristiana que cree en un dios patriarcal engendrador de todas las cosas, la religión del norte hacía culto a la Naturaleza. Allfaðir (Padre de todos los Dioses), término al cual se denomina a Óðinn, es solo el engendrador de una saga de dioses, los æssir y transformador de la Naturaleza en lugar más habitable. Óðinn no creó el Cosmos, sino fue la misma naturaleza quien creó a los Dioses. Estos son hijos de la Naturaleza Primigenia representada en un abismo llamado Ginnungagap de donde surgió todo. La etimología y las representaciones de los Dioses y Diosas durante todos los tiempos de la tradición nórdica nos relatan de como fueron entendidos. Tenemos ejemplos evidentes como Thór, que literalmente significa Trueno, Jörð significa Tierra, Tyr significa cielo (O Dios-Cielo, entroncado con las palabras Indoeuropeas Dyeuz del cual evoluciona nombres de dioses como Taranis, Dagda, Zeus, Dios, etc.), etc.

Otros dioses representan a los diferentes aspectos de los misterios de la Naturaleza. Diosas y dioses como los Vanir (fertilidad) tienen cognotaciones evidentes de la naturaleza. Otros mitos nos hacen referencia a la naturaleza como Sif cuyos cabellos robados por Loki y sustituidos por cabellos de oro de las forjas de los enanos representan a la cosecha; Thór como el rayo de agosto que quiebra el cielo y fertiliza la tierra. Los mitos nos hablan de un viejo tiempo en que los seres humanos vivían en armonía con la naturaleza del cual dependían sus coseschas y su subsistencia. Podemos encontrar símbolos de fertilidad, astrológicos (Entiéndase como representación de los ciclos de la naturaleza) y culto a la Madre Tierra desde los tiempos más antiguos en los tómulos y relieves rupestres, hasta representaciones poéticas de calendarios en las viejas Eddas.

Entonces, ¿qué podríamos deducir de los mitos antiguos? Una posible respuesta (que no debería entenderse como la única) nos podría llevar que el objeto de culto es la misma Naturaleza en todos sus diferentes aspectos, es decir como una religión Holística.

En el mito de Urðabrunnur (El Pozo de Urd) donde las Nornir tejen el Orden Cósmico y del Destino de todas las cosas, etc. El pozo es uno de los lugares más santos, de hecho es donde viven las Nornir.Este es blanco, inmaculado y puro. En él se encuentra un pozo de donde sale un agua pura y sagrada. Con esta las nornas riegan el árbol de la vida- Yggdrasill cuyas ramas unen todo lo existente y así garantizan el Orden Cósmico.

El holismo es una concepción muy propia de culturas agrícolas que entendieron el Universo como una red en cuyos nudos podríamos encontrar cada cosa que existe (Un concepto como el de Red puede ser semejante al de Internet). El Todo Global sería Toda la Red. Si observamos los mitos, la Naturaleza primigenia de donde surgiría esta red formaría un todo lleno de gran poder creativo, pero sin control, pero es cuando surgen los dioses que ese Principio-Caos mantiene un orden. Esto nos llevaría a entender el mito como una representación poética de la naturaleza entendida en una red interconexa, y que no sufriría un excesivo conflicto con el pensamiento científico (Sin caer en la demagogia que Ásatrú es ciencia).

Ásatrú o Forn Sidr es una religión popular, del pueblo llano y no de grandes iglesias y gobernantes. Se concibe el paganismo como las creencias y costumbres de los campesinos y los pastores. En Escandinavia, la mayoría de los nórdicos vivían en granjas con vidas sencillas, y en el cual se dedicaban toda su vida a trabajos en un entorno natural, en armonía con la Naturaleza. La religión se basa especialmente en una relación entre los Dioses, Elfos y Ancestros que garantizaban la prosperidad y paz en las cosechas. Ásatrú fue una religión de la cotidianedad, sin estructuras jerárquicas, sin sacerdotes ni dogma centralizado. En la antigua religión cada persona era su propio sacerdote, aunque las ceremonias gregarias, generalmente se dirigía por la persona de más reputación presente en el acto.

Lo más conocido de este periodo clásico es el fenómeno vikingo. Se ha escrito mucha literatura sobre los Vikingos, pero el fenómeno vikingo es solo un aspecto de Ásatrú. La popularidad de los vikingos viene dado por la literatura romántica que ensalzaron como héroes y aventureros. El fenómeno vikingo se forjó dado a los cambios tecnológicos que permitieron a los Escandinavos construir barcos muy ágiles y fácilmente transportables en tierra. Los nórdicos vieron la posibilidad de que con el viaje podían enriquecerse.

La vieja expresión Ferð í viking expresa la idea por la cual muchos nórdicos decidieron ir de aventuras. Esta expresión del cual se tomó el nombre de las personas que se dedicaron viene de la palabra Vik cuyo significado es Cala. Los antiguos puertos generalmente se situaban en calas ya que eran sitios adecuados para atracar y luego comerciar con los vecinos. Los vikingos eran comerciantes que viajaban de puerto en puerto ofreciendo sus productos y así enriquecerse en el comercio. Es cierto, que en ocasiones se dedicaron a la piratería (de aquí sale el imaginario romántico), pero era un fenómeno comón en la Edad Media. El éxito del fenómeno llevó a enriquecer a algunos reyes que aprovecharon para conquistar los diferentes reinos de Escandinavia, el Norte de Irlanda, Escocia y Normandía. De este fenómeno obtenemos muchos de los elementos en los cuales se ha reconstruido la antigua tradición.

¿ EN QUÉ CONSISTE ESTA CURIOSA RELIGIÓN ? ¿ CÓMO SON NUESTROS RITOS?

Los Ásatrúarmenn buscan la armonía con la naturaleza en las viejas tradiciones que adapta a la modernidad. Aquí la importancia de las fiestas, por ejemplo antiguamente se celebraba la Fiesta de la Cosecha ya que era cuando los campesinos tenían abundancia que había dado Dios (Para los paganos la Madre Tierra) y celebrarlo con alegría ya que gracias a el/la estamos vivos. Se celebraban las fiestas de Fuego dedicados a la Dios/a Sol ya que de el/la dependemos de estar vivos. Se celebraba el Jól-Navidad ya que el Sol renacía de la Oscuridad del Invierno siendo los días más largos, mientras que se celebraba el Midsummar-SanJuan ya que el Sol había llegado a su máximo apogeo, pero también se lloraba de que había sido herido de muerte siendo los días cada vez más cortos hasta su renacer en el Jól; siempre como una rueda que no para de dar vueltas y recordando el Drama de la Naturaleza que Nace-Crece-Se Reproduce-Muere-Se Regenera. Es decir, se celebra el hecho de estar vivos y poder continuar estándolo.

Es por ello, que el milagro de la vida merece ser reverenciado. Nosotros también agradecemos a los seres de la Naturaleza llamados antiguamente como Elfos, Disar (Hadas) y Duergar (Enanos-Torcidos) que viven en los diferentes planos de la Naturaleza. También, no olvidamos a los que nos precedieron. Creemos que ellos viven entre nosotros y los recordamos.

También, creemos en la Magia, en la pequeña magia que hay en todas las cosas y en la magia para relacionarnos con la Naturaleza, Sus Seres, los Dioses/as y Nuestros Ancestros. Nosotros luchamos y nos relacionamos contra aquellas fuerzas que se oponen al orden: Étinn (Ogros), Jotunn (Gigantes), Hrimthursar (Gigantes de Hielos) y Muspillar (Demonios de Fuego).

ero, nosotros no lo vemos como Enemigos como los demonios para los cristianos, sino como seres que se oponen al orden de la Naturaleza. Ellos son la Naturaleza destructiva (Incendios Forestales, Terremotos, Huracanes, etc.) la Entropía.

El humano intolerante, cruel, egoísta, etc. tiene a veces este mal. Pero, nosotros que somo gente de hoy en día pensamos que no se debe luchar contra las personas, sino contra las Ideas; que generalmente son las que más hacen el mal en el mundo. Las personas son quienes las ejecutan.

Forn Sidr – Ásatrú Universalista, Tradicionalista, Reconstruccionista y no Etnicista

A diferencia de otras tendencias de Ásatrú, nosotros nos basamos en la Tradición y no en un origen étnico. Es lo que en los países escandinavos y anglosajones conocen por Universalismo (Todo el mundo puede ser Ásatrú) y no confundir con Eclepticismo (Gotland no fomenta el eclepticismo, sino el reconstruccionismo).

Por ello, creemos que las culturas no deben ser foco de confrontación, sino vías de encuentro y aprendizaje entre las diversas maneras de hacer de cada pueblo. Ser fiel a la tradición con la cual uno se identifica, no debe suponer ser corto de miras y comportar un odio lascivo a otros pueblos y otras razas. No existe supremacía cultural ni étnica, sino maneras diferentes de hacer. Tampoco creemos que un cuerpo cultural deba estar reservado o basado en un colectivo étnico, sino que representa el sentimiento de un colectivo del cual puede participar cualquier persona, independientemente de cual sea su origen. Nuestra forma de interpretar nuestra tradición no busca coartar ni ser eje de la transformación social, como ocurre en otras creencias.

No mantenemos posiciones identitarias en el paganismo, no solamente por principios, sino ,a su vez, porque los únicos pueblos Ásatrú que poblaron la Península Ibérica durante un corto tiempo, fueron los Suevos en Galicia. El único documento histórico que habla de sus creencias en Tierras Gallegas es el Decorrectione rusticorum, documento insuficiente para reconstruir un paganismo Ásatrú Español. éste menciona solamente creencias comunes a todos los paganos y no lo suficientemente documentadas sobre cómo eran.

Otro aspecto a considerar, es que hablar de descendientes de Visigodos, Suevos o Vándalos en la península es algo totalmente insostenible. Estos pueblos eran una minoría étnica, cristianizados, romanizados y que se mezclaron con los pueblos originarios.

Forn Sidr – Ásatrú Reconstruccionista

En Ásatrú hay varias tendencias destacables. Podríamos dividirlas en tres (aunque hay más): Tradicionalistas-Reconstruccionista, Ecléptica e Identitarias-Etnicistas.

Las tradicionalistas tienen diversos grados de reconstruccionismo, es decir, que las creencias, ceremonias y tradiciones se construyen a partir de fuentes históricas. El reconstruccionismo implica ,en menor o mayor medida, un estudio de las fuentes y su reinterpretación. Aún así debemos ser conscientes de que el grado de conocimiento es limitado e implica una parte de reinterpretación libre. Las fuentes son consideradas como una vía de inspiración y no como un límite que no podemos traspasar.

En la práctica ceremonial y espiritual, como reconstruccionistas, tendemos a utilizar los elementos ceremoniales de la época pagana: Cuernos de Bebida, Hacha y Martillo Ritual, Espadas, Boles, Figuras de los Dioses, Hidromiel, etc. Hay gente que incluso adopta la indumentaria de la época.
Las fuentes que usamos son:

  • La Edda Sædmund y la de Snorri: Es bien sabido que la Edda no es una Biblia escrita e inspirada por los dioses, y cabe añadir de que fue escrita posteriormente a la época Pagana. Sin embargo, es un espacio de aproximación bastante próximo al paganismo nórdico
  • Las Sagas Históricas, Familiares y Mitológicas: Es un complemento esencial para conocer creencias y la forma de vida de los paganos nórdicos.
  • Las fuentes históricas: Textos escritos por historiadores y personajes contemporáneos, son muy útiles para contrastar las Eddas y las Sagas
  • Las piedras rúnicas: Muy limitado, pero son las únicas fuentes escritas en periodo pagano.
  • Lenguas Escandinavas: Conocer o tener nociones de lenguas escandinavas ayuda a entender el pensamiento nórdico
  • Material Arqueológico: Esencial para entender y contrastar las otras fuentes. En muchas ocasiones, revelan elementos que no son mencionados en ninguna fuente histórica
  • Folklore Escandinavo: Muchas de las tradiciones del periodo pagano han permanecido hasta nuestros días. Este profundiza en tradiciones y ceremonias del pasado que aun persisten con un aspecto más profano
  • Otras fuentes: Hay diversas fuentes como los Poemas Rúnicos, Svartbokið, etc. que ayudan a entender más los principios del paganismo.

Ética Ásatrú

Casi todas las religiones tienen un concepto del Bien y el Mal. Ásatrú carece de ética rígida como código normativo, lo que tenemos son indicaciones morales. Nuestro dioses no juzgan a los mortales por sus actos de bien o sus aberraciones, ellos son solamente los que garantizan el órden cósmico.

Sin embargo, los paganos del norte hemos recogido como un cierto modelo de códico ético en un viejo poema islandés llamado Hávamál. Dicho texto se le ha atribuido al mismo óðinn y recoge una serie de consejos que nos da el Allfaðir (El padre de todos) para vivir de una forma recta y honorable.

Sin embargo, el Padre de Todos no juzga al alma de los mortales, por lo tanto no debemos hacer nada para salvarnos ya que el concepto de salvación no existe en nuestra fe. Es decir, que de esta manera no hay obligación de una forma de vida ni de conducta como ocurre en otras religiones.

De todas maneras, eso no quiere decir que todo se reduzca a esto. La moral contemporánea de los ásatrúarmenn se basa en una síntesis en la sociedad laica-humanista y el modelo que puedes encontrar en las antiguas sagas y la Edda. Muchos tienen una gran afinidad por la Humanidad y por la Madre Tierra. Pero, repetimos que esto ha surgido de la Sociedad Laica y no de los fundamentos de nuestra fe.

Apartidismo liberal

Una hermana nuestra explica que «las hachas se dejan en la puerta antes de entrar en el Thing». Ásatrú, a diferencia de otras corrientes, es un espacio totalmente trasversal, donde conviven hermanos de carácter conservador a carácter progresista. Pero, todos tienen en común que no quieren que Ásatrú sea una arma política para ninguna ideología, tampoco que sea usada para difundir el odio, el racismo, la homofobia o el machismo. Sin embargo, todos convienen que debemos ser un pilar de la sociedad en la defensa de la Naturaleza, del Derecho Animal, contra cualquier tipo de discriminación y por la libertad religiosa. No nos oponemos a reivindicaciones legítimas como el derecho al aborto, la sexualidad libre, y la libertad de pensamiento.

Relativismo

Ásatrú no tiene dogmas, es decir que es una religión basada en la tradición y las antiguas costumbres. El pensamiento Ásatrú es relativista y no cree que exista la verdad absoluta. Los Ásatrú respetan cualquier interpretación que cada hermano pueda hacer líbremente. Es decir, que existen tantos dogmas Ásatrú como hermanos tenemos. Esta idea la aplicamos a todas las cosas, es decir que no nos creemos portadores de ninguna verdad, sino de pequeñas verdades individuales. Es por ello, que Ásatrú no reconoce a nadie, ni ningón colectivo o religión que se autodefina como portadora de la Verdad. Trú es la palabra para llamar religión en Islandés, pero ya en sí misma significa creer en algo, no en algo cierto y real. Los islandeses explican que para ellos esta palabra ya es relativista por sí misma.

Tradición Dinámica

En Ásatrú, los paganos recordamos y recuperamos las viejas tradiciones populares adaptándolas a las necesidades del presente. Nosotros lo definimos como una tradición dinámica, es decir, opuesta a la posición reaccionaria de pretender que la cultura no evolucione en el tiempo reafirmándose en un pasado idílico. Es muy corriente que algunas formas de pensar que intenten detener la evolución que hacen los sujetos de su tiempo. Hoy en día vivir como un Ásatrú del S. IX o X sería inaceptable para muchas personas. Es entonces y por consiguiente que la tradición dinámica es una forma de referenciarse en el pasado para vivir en la realidad del presente y viajar a un futuro que deseemos. La tradición dinámica no pretende anular los intereses de cambio de los sujetos, sino servir como la experiencia de un pueblo para construir un futuro mejor.

Concepción del Alma, la vida y la muerte

Los seres humanos fueron creados por Odin, Lodhur y Hoenir. Ellos encontraron dos troncos de árbol llamados Askr (Roble) y Embla (Olmo) sin apariencia (Lá), sin inspiración (ódhr), sin movimiento (Læti), sin salud (Litr) ni alma (Önd). Los tres dioses les dieron estos dones, y el hombre nació de Askr y la primera mujer de Embla. Estos son los principios básicos de la vida que los dioses dieron para que pudiéramos existir como seres humanos.

Los dioses también dieron destino (Fylgja) y suerte (Hamingja). Fylgja o Kynfylgja, significa acompañante. Es un espíritu familiar que protege a la familia de los males. Este adopta la forma generalmente de un animal o una mujer. Es también quien da destino a cada persona. Hamingja es la fuerza espiritual interior que ayuda a proteger del mal.

En Ásatrú se considera que alguien está vivo en el momento que se le da un nombre, igual que Odin, Lodhur y Hoenir hicieron con los troncos Askr y Embla. La ceremonia de nombramiento de un hijo no solo significa el darle un nombre y que reconocer sus tutores, además implica que el niño adquiere la vida.

Lugares de ceremonias, santuarios y templos

En la religión Ásatrú los lugares sagrados son por lo general lugares naturales. La espiritualidad Ásatrú encuentra estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre los Dioses y los seres humanos.

Todos los lugares deben consagrarse antes de celebrar cualquier ceremonia. De ser ya lugar sagrado se debe orar a los Lanvættir o Divinidades tutelares del lugar. Los lugares apropiados para celebrar cualquier ceremonia son los siguientes:

  • Hörg: Este sería un montículo de piedras o lugares megalíticos
  • Stafgardr: Su significado es recinto. Se considera Gardr a aquellos espacios cercados por bastones de madera de avellano
  • Hof: Este sería un edificio, habitación o cualquier espacio construido. En la antigüedad se refería a una granja comunitaria
  • Vé: Se considera a bosques sagrados, ríos, lagos y santuarios naturales.

Sacerdocio, Godhis, Gydhias

Godhi es un término en Nórdico Antiguo para referirse a los Jueces-Sacerdotes islandeses durante el periodo pagano. El significado es ‘aquel que habla con los dioses’ y es el término que generalmente se usa para nombrar a un sacerdote Ásatrú. Algunas organizaciones Ásatrú tienen una jerarquía sacerdotal, otros siguen el modelo tradicional y otros lo hacen de forma informal.

Tipos de organización

Los Ásatrúarmenn se organizan de diferentes maneras:

  • Asociaciones estatales: Son asociaciones que representa y organiza actividades en todo el Estado.
  • Asociaciones locales: Son asociaciones dirigidas en un lugar concreto;
  • Kindred: Su significado es Hermandad. Son colectivos o asociaciones locales en el cual recogen a los seguidores locales. Este modelo es el término más conocido;
  • Blótlaug: Su significado es gremio. Se refiere a un colectivo u asociación tipo Ásatrú, en el cual engloba gente interesados en la religión Ásatrú como en las Tradiciones Populares;
  • Godord: Es el término que adoptaba en Islandia una comarca bajo la protección de un Godhi. Algunos colectivos Ásatrú Escandinavos y Ásatrú adoptan este tipo de organización por demarcación territorial