Blót estándar

      Comentarios desactivados en Blót estándar

BLOT ESTANDAR
Ritual tradicional de ofrenda a Dioses/as, Elfos y Ancestros

Introducción:

La ceremonia del Blót es uno de las tradiciones más emblemáticas en Ásatrú. Su significado es sacrificio, hacer una ofrenda, hacer magia, improntar poder o hinchar de magia, la palabra deriva de la palabra Blóð (Sangre, como en inglés Blood) y el verbo að blóta (Sacrificar) en Nórdico Antiguo, y palabras relacionadas con la palabra gótica blôtan, en algosajón blôtan, en Antiguo Alto Alemán blôzan o pluoza. Su significado más antiguo se cree que hubiese significado «llamar a la magia». El término etimológico tiene relación con la palabra protogermánica *Blôanan de la cual deriva las palabras to blow (soplar) , to bloom ( florecer) y to blossom (Florecer) que son palabras que evolucionan del protogermánico *Blôðan (Sangre) y *Blômôn (Flor)

El filólogo Sophus Bugge sugirío que pudiese haber una relación etimológica con la palabra latina flamen (derivada de la palabra más antigua *flâdmen) que evolucionaría de la pàlabra Indoeuropea *bhlâd(s)men (Extraído del diccionario etimológico sueco de Ellof Hellquist). El sugiere que el término evolucionaría del más antiguo en Proto-Indoeuropeo *bhlâd– (Hinchar con fuerza, soplar, murmurar, parlotear). La palabra en casi todas las creencias suele asociarse a lo mágico y lo sobrenatural, dado que con la palabra damos significado a la realidad.

La palabra to bless (bendecir) evoluciona del término medieval blessen que evoluciona del Inglés Antiguo blædsian (Preservado en dialecto de Nortehumbría en 950) o la palabra blêdsian (Documentada en 830 que deriva de la palabra en Germano Antiguo *bloþisojan (marcar con sangre))

Es por ello para concluir, que el significado sintético de Blót es un acto mágico de florecer fuerza a través de un sacrificio y la palabra. Es hacer algo sagrado y es un intercambio entre los dioses y los humanos.

Fuentes históricas sobre el blót:

La ceremonia contemporánea evoluciona del acto ritual de la construcción del Cosmos por Allfadhir (Odin). Los versos del Völuspá recitan:

3 Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
no había arena ni mar,
tierra no había,
sólo el vacío abismo,
ni las frías olas,
ni el alto cielo,
tampoco había hierba.


4 Mas los hijos de Bur formaron la tierra,
aquellos que crearon
brilló el sol desde el sur
y surgió en la tierra
el famoso Midgard;
sobre el palacio,
la verde hierba.

5 Desde el sur lanzó el sol,
compañero de la luna,
su mano derecha
no sabía el sol
no sabían las estrellas
no sabía la luna
al confín del cielo;
donde estaban sus salas
dónde tenían su lugar,
cuál era su poder.

6 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y tomaron consejo
la Luna llena y la nueva
nombraron la mañana,
la tarde y la noche,
los sagrados dioses;
ellos designaron,
tambien el medio día,
para contar los años.

En la antigüedad se hacían sacrificios a los dioses en las lagunas de las tierras Escandinavas. Los Heathen (Paganos) ofrecían a las Lagunas objetos de valor y toda clase de ofrendas. Las características de las lagunas han permitido mantener en muy buen estado muchas de las ofrendas que los arqueólogos han podido recuperar.


Ilustración de un Blót de la Edad de Bronce en las Lagunas.
Ilustraciones de Niels Bach


Los paganos depositan el cuerpo del Hombre en la Laguna
Ilustraciones de Niels Bach

La sangre del animal sacrificado era ofrecido a los dioses, de allí viene el nombre del ritual. Mientras que la carne del animal era cocinada y luego comida en la celebración del Blót. En el Blót se celebraba una ceremonia llamada Symbel, el cual consistía en una libación comunal dedicada a los dioses


El Hombre de Tollund. Hombre sacrificado en las Lagunas de Dinamarca

Hoy en día, los Blóts modernos, se practica el Symbel y posteriormente se cena carne o el alimento dedicado a la divinidad del Blót. Ej: La carne de cordero se asocia a Thór, el Cerdo a Freyja, el Jabalí a Freyr, etc.

En la literatura y en los historiadores antiguos han documentado sobre el blót en diferentes fuentes.

en Mære

Snorri Sturluson relata el encuentro entre los campesinos de Trøndelag y el rey Haakon I de Noruega, una reunión que finalizó en una disputa religiosa centrada alrededor de un blót. Haakon había sido criado en la corte inglesa cristiana y había regresado para reclamar el trono de su padre Harald I de Noruega (el unificador de Noruega) e intentaba cristianizar el país. A pesar del hecho de que los campesinos le habían elegido rey en el Thing, se oponían a sus ideas religiosas.

Era una vieja costumbre, que cuando había un sacrificio todos los dueños de tierras cercanas debían ir al lugar de reunión donde se encontraba el templo y llevar consigo todo lo que necesitaran durante el desarrollo del evento hasta que terminase. En este festival todos los hombres llevaban cerveza y todo tipo de ganado, así como caballos, para ser sacrificados, y toda la sangre que surgía de ellos era llamada «hlaut», y las vasijas en que se colectaba eran llamadas vasijas-hlaut. Se hacían «brochas de salpicar», con los cuales los altares y las paredes de los templos, tanto en el interior como en el exterior eran rociadas con sangre, y también la gente era salpicada con sangre; pero la carne era hervida y salada para los presentes. El fuego se encendía en el medio del piso del templo, y sobre el estaban los calderos. Las copas llenas se pasaban de mano en mano, alrededor del fuego; aquel que había hecho el banquete, y era el jefe, bendecía las copas llenas, y la carne de los sacrificios. Una primera copa era vaciada en honor a Odín, por la victoria y el poder del rey; luego se bebían las copas en honor a Njörðr y Freyja, por paz y buenas estaciones. Al final era costumbre beber la «copa de Bragi»; y los invitados vaciaban sus copas por la memoria de su amigos que se habían ido; era llamada la copa del recuerdo.

Durante esta ceremonia el rey también debía participar, a pesar de que era cristiano, y debía beber de la hidromiel que le era ofrecida y consagrada a Odín, Njörðr y Freyr. Los campesinos también querían que comiese de la carne, pero él solamente miro sobre el asa del caldero y mantuvo un paño de lino entre su boca y la carne. Los campesinos no estaban satisfechos con un rey que no participaba por completo en un blót. Debido a esto fue seriamente humillado y luego se convirtió a la antigua fe. La tradición cuenta que fue sepultado con un ritual pagano.

en Gotland

La Gutasaga relata los blóts en la isla de Gotland en el mar Báltico:

Firi þan tima oc lengi eptir siþan. Troþu menn a hult. oc a hauga. wi. oc. stafgarþa. oc a haiþin guþ. blotaþu þair synnum oc dydrum sinum Oc fileþi. miþ matj oc mundgati. þet gierþu þair eptir wantro sinnj. land alt. hafþi sir hoystu blotan miþ fulki. ellar hafþi huer þriþiungr. sir. En smeri þing hafþu mindri blotan meþ fileþi. matj. Oc mungati. sum haita suþnautar. þi et þair suþu allir saman.

Antes de este tiempo, y un largo tiempo desde entonces, ellos creían en arboledas, santuarios, y cercos sagrados y en sus dioses paganos. Realizaban sacrificios por sus hijos, hijas y ganado, y celebraban blóts con comida y bebida. Hacían esto debido a sus supersticiones. El país entero (el althing) tenía el mayor blót con sacrificios de personas, además cada thing tenía su blót y los things más pequeños tenían blóts menores, con ganado, comida y bebida. Le llamaban «cocinar con hermanos», porque preparaban la comida juntos.

en Trollkyrka

En el bosque de Tiveden, Suecia, en la tradición local hay un poema que describe lo que parece haber sido uno de los últimos grandes blóts celebrados en la montaña llamada Trollkyrka, quizás hasta tiempos tan tardíos como el siglo XIX. Además muestra como los granjeros de esa zona conocen muy bien como se realiza el ritual.
El fuego es encendido con nueve tipos de madera,

esa es la vieja costumbre.
Un sacrificio es ofrecido,
todos son rociados con sangre.
La mejor parte se ofrenda a los espíritus,
lo que queda es consumido por los hombres.
Elden den «köllas» av nio slags ved,

det är gammal sed.
Offer till andarna skänkes,
med blodet sig alla bestänkes.
Det bästa till andar föräras,
det som blir över skall av männen förtäras.
Líneas 12-18

Cabe destacar que la letra dice que la sangre es rociada en los participantes y que la mejor parte se da a los espíritus, donde los participantes comen lo restante. Esto es comparable con el blót de Mære, Noruega. La información de que nueve tipos de maderas son usados para encender el fuego solo se encuentra en este poema, pero se ajusta muy bien al significado mágico que se le atribuía al número nueve en la mitología nórdica, algo que pudo pasar por alto en las fuentes medievales que recopilaron datos sobre los blóts.

en Uppsala

El cronista germano Adán de Bremen ha descrito como se realizaban los blóts en el Templo de Uppsala en Gamla Uppsala, Suecia, ca. 1070:
Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con un cetro (Mjölnir) en su mano, y a su lado están Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey.
Cada noveno año hay un blót de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót.

Adán de Bremen consideraba que el castigo económico era muy severo.

Es muy probable que el último blót de los nueve días se haya llevado a cabo en el año 1078. El templo de Uppsala, posiblemente fue destruido por el rey Ingold I en 1087. Por cierto tiempo había una guerra civil cada nueve años entre cristianos y paganos, y este fue el año de la última batalla.

De acuerdo a Snorri, había un blót principal en el templo de Uppsala en febrero, el dísablót (blót de las Dísir), durante el cual se ofrecían sacrificios por la paz y las victorias del rey. El blót también era realizado para estimar que tan buenas serían las próximas cosechas. Luego se realizaba el «Thing de todos los suecos» y había una gran feria, el Disting. El disting sobrevivió al cristianismo, y la tradición nunca se ha interrumpido. La feria aún se realiza cada martes de febrero en Uppsala, aunque a veces la fecha es cambiada dentro del mes. En 1968, se reanudó la tradición de discutir asuntos oficiales.

El Symbel

La libación (Symbel) es el elemento más característico del Blót moderno. La libación se practica colocándose la gente en círculo. El godhi consagra el círculo y pasa la libación a la persona de la izquierda. Quien tiene la libación puede hablar, y el resto ha de callar. En la libación se puede hacer una oración a los dioses, elfos o los ancestros. Una vez dicha la oración, se bebe un sorbo de la libación, y el resto dice: «Heill» (Sagrado, Nórdico Antiguo) o Hil (En Danés Moderno). Entonces, la persona pasa la libación a la persona de la izquierda. Una vez completado el círculo, el Godhi es el último que bebe y tras acabar su libación, la arroja a tierra para ofrecérselo a los Dioses

La libación tradicional consiste en tres rondas. La primera a los dioses oficiantes del Blót, la segunda a los Elfos y Disar del lugar, y la tercera ronda a los Ancestros familiares. Es costumbre en Dinamarca oficiar el Blót por cuatro dioses tutelares, y llamarlos en las cuatro direcciones.

Previamente, o posteriormente se puede hacer una ofrenda de comida y objetos a los dioses. Una ofrenda tradicional son manzanas, huevos, hidromiel y miel.

Los blóts se pueden construir de diferentes maneras según la finalidad del blót. En Dinamarca es costumbre experimentar con los Blóts. Un ejemplo típico es buscar sitios diferentes según la finalidad. Ej: Zonas megaláticas, lagos, el mar, montañas, prados, etc.

Simbolismo y significado del Blót

La Edda nos narra:

VIII

(LA CREACIÓN DEL MUNDO)

Entonces dijo Gangleri:

«¿Qué fue de los hijos de Borr, pues piensas que son dioses?»

Hár dice:

«No decimos eso en absoluto. Tomaron a Ymir y lo llevaron al centro del Ginnungagap y de él hicieron la tierra, de su sangre el mar y los lagos, la tierra se hizo de la carne y las montañas de los huesos: las piedras y las rocas las hicieron de los dientes y las muelas, y de los huesos que se habían roto».

Entonces dijo Jafnhár:

«de la sangre que manaba de sus heridas y corría suelta hicieron los mares que rodeaban y unían la tierra, y pusieron ese mar en torno a ella, y a muchos les parece obra de enorme merito».

Entonces dijo Thridi:

«Tomaron también su cráneo y de él hicieron el cielo, y lo colocaron sobre la tierra, sobre cuatro puntas, y bajo cada una pusieron un enano. Se llaman así: Este, Oeste, Norte, Sur. Entonces tomaron las pavesas y las chispas que salían del Muspell, y las colocaron en el cielo del Ginnungagap, por arriba y por abajo, para iluminar el cielo y la tierra.

Colocaron todos los fuegos, algunos en el cielo, otros sueltos bajo el cielo, y los situaron y crearon sus orbitas. Así dicen los antiguos poemas que gracias a ellos se separaron los días y se contó el tiempo en años, como dice el Völsupá:

No sabia la sol dónde estaban sus salas

no sabía el luna cuál era su poder,

no sabían las estrellas dónde tenían su lugar.

El significado del Blót es en esencia la recreación de la forja del mundo por Allfathir. Blót es sacrificio, es en sí el sacrificio de Odin al gigante Ymir en el cual utilizó su cuerpo para crear cada una de las cosas que existe en el mundo. Esta cosmovisión queda reflejado tanto en Blót como ceremonia, como en muchos de los elementos culturales Nórdicos. El blót es dar de aliento de vida al universo como Odin hace cuando crea a la raza huma. Los Galdur o cantos de las runas es hinchar de magia para dar vida, espíritu y fuerza. Por lo tanto es un acto de creación de vida y de creación de la existencia. Es a su vez un acto de recreación y vivencia de toda la existencia y del orden natural. El fin en sí mismo es rememorar la Creación y el Orden natural

El orden natural era encontrado en bosques sagrados (Lund) y en Santurarios (Vé) que son una porción del Orden Natural y al mismo tiempo son Axis Mundi (Heimstöð) u ombligo del mundo, estos espacios marcados como forma de templo en un edificio llamado Hof, o en un altar que se llamó Hörgr o un montículo de rocas sagradas llamadas Haug. El universo, sus cuatro direcciones, el cielo y la tierra forjados a partir de cada pieza primigenia del cuerpo de Ymir. Se construyó un templo o un hogar de los humanos y los dioses a partir de la materia de la naturaleza más primigenia. Esto es un acto sagrado de magia. Lo mismo ocurre en el acto de creación de un Hof (Templo) o de un Hogar. Un hogar como un templo no deja de ser una representación a pequeña escala del universo. Como todas las culturas antiguas, no hay diferencia entre lo sagrado y lo profano. Cualquier acto de la cotidianedad es sagrado. Por ello es un templo familiar y lugar también de blóts.

El lugar común de hábita de los vikingos eran granjas repartidas en diferentes sitios de Escandinavia. Las granjas en ocasiones constaban de diferentes edificios utilizados como graneros, herrerías y un Palacete. En el palacete en cual podemos encontrar un símil a Valhalla, y en medio del palacete generalmente se encontraba un eje que representa a Yggdrasil o Heimstöð (El Axis Mundi).

Las granjas representan un microcosmos, el Midgard, en cuanto a los bosques colindantes son lo desconocido, el Jotumheim. Como Midgard muchas granjas estaban rodeadas por un muro de protección (uno de los casos más interesantes es la Fortaleza de Fyrkat (Dinamarca) en el cual encontramos una muralla circular a la Cosmovisión Vikinga y en el interior las casas con forma de Barcos. Esta forma de ordenar los elementos en la construcción buscaba representar el Macrocosmos. Es decir, el Cosmos estaba en pequeña escala en la misma granja. Este elemento arquitectónico que puede sorprender, es totalmente común en todos los pueblos del mundo. De hecho, es corriente que hogares y templos de diferentes religiones estén construidos a consciencia con esta idea de cosmovisión.


Fortaleza de Fyrkat

En la vida cotidiana llega el rito, que en todas las religiones transforman esta Cosmovisión como una forma de representación de la Creación del Cosmos. Los vikingos como los otros pueblos del mundo, representan en cada uno de los pequeños ritos diarios y aquellos más solemnes toda la misma creación. Ya que con el rito hacemos sagrado cada una de las cosas. El rito no es algo que se hace con el fin religioso en sí mismo y en todo momento consciete de ello. Llega en la mayoría de los casos en la Tradición, la forma en que las personas siempre han hecho tales cosas que saben su significado, pero que ya hacen de forma corriente, ya que es la forma en que siempre se han hecho las cosas. Pero, todo tiene un porqué y un fin.

El blót que celebramos contiene todos estos elementos Cosmológicos. Es decir, que cuando hacemos el Blót estamos haciendo un Microcosmos y representando la hazaña de Odin al matar el gigante Ymir y crear todo lo que existe. La gente se coloca en círculo y armoniza con las manos la energía telúrica como el mismo Serpiente Jomundgandar (Cuyo significado es Bastón Glorioso donde surge la fuerza primigenia mágica), la serpiente que circumbala Midgard y que representa a la energía telúrica de la tierra. Es también el mismo círculo y muro de Midgard que nos protege de los Jætter (Trolls). En el centro del círculo, se encuentra las ofrendas colocadas en el Heimstöð (Axis Mundi). Cuando los asistentes meditan préviamente al Blót y colocan aquello que quieren consagrar o que ayude al Blót, lo que están haciendo es armonizarlo con el Yggdrasil-Heimstöð. Todo lo que puede ocurrir en el Blót suele ir en dirección del sentido de las agujas del reloj. De hecho la energía siempre va en este sentido, a no ser que se realice un Blót lunar (También es posible, entonces sería en el sentido contrario). En la consagración del Blót, podemos encontrar los cinco elementos sagrados (Fuego, Hielo, Agua, Aire y Tierra[o Hielo según Edred Thorsson]) representado en hogueras, cuencos de incienso, La Hidromiel y los elementos de consagración. Los dioses son invocado a las cuatro direcciones dirigida a los mundos de los elementos (Muspell, Niflheim, Vanaheim y Jotumheim). Los cuatro dioses invocados son los que protegeran y a los que va dedicado el Blót.

En el libro Jorden Synger» ( La tierra canta) de Annette Høst y encontramos un pequeño apartado sobre «los 4 rincones de la tierra» que ha traducido Steinn,Sobre el simbolismo de las cuatro direcciones

«El conocimiento sobre el sol y la luna va mano a mano con los rincones del mundo. Todas son marcas que funcionan como un conjunto. (…) La rueda solar no solamente nórdica. El dibujar el círculo del horizonte, marcar las cuatro direcciones en él y vincularlas con la ayuda de dos hachas, lo ha estado haciendo la gente en muchos lugares. Es un ritual básico, conocido en todo el mundo, construido sobre plano, desde en las cabañas más pequeñas en los pueblos nómadas así como en los templos más grandes.

la forma de la rueda, se da también en la rueda de la medicina, que es conocida por muchas de las tradicioens de norteamérica. También en la moderna cultura panindiana- y en el new age- ha tenido un papel central. Medicina significa aquí un gran poder sagrado llave para la «megin» nórdica. La rueda de la medecina es un camino de reconocimiento que está construido en los 4 rincones del mundo (…)
La rueda de la medecina que más impresión meha hecho,es de la que hacen los navajos. Toda la reserva, que es la tierra sagrada del pueblo navajo, está limitada por cuatro montañas. Una hacia el Este, hacia el sur, una al oeste y otra al norte. Las montañas hacen de la tierra un espacio ritual donde la dimensión espiritual está siempre ferviente en el día a día( …)»

Entre los elementos rituales, encontramos el mismo Symbel. En el cual el cuerno representa al Odroerir la Hidromiel de la Sabiduría y el Pozo de Urd, el agua que bendice y consagra a Yggdrasil. Este agua bendice y da vitalidad a todas las cosas que existen. Y de forma simbólica es femenino ya que representa a la matriz de la misma Madre Tierra-Jörð. El martillo, es el martillo de consagración de Thór, el mismo Mjöllnir. Tiene el don de consagrar y es un símbolo fálico. El blót no es solo una consagración, es un acto de concepción, de engendración de la vida interior.

El Symbel-Blót, no es solo una ceremonia cosmológica, también es una manera de celebrar con los dioses un día especial, el hecho de estar vivo o el motivo el cual se desee. El blót compartimos todos la misma hidromiel y se la ofrendamos a los dioses.

Blót estandar

El Blót es un ritual gregario donde se representa el sacrificio de Padre Todos los Dioses, Odin, para crear el mundo y la raza humana. En el blót los Ásatrúarmenn hacen una comunión entre los humanos y los dioses. Este ritual es el común para todos los ritos solemnes e informales en Ásatrú.

Los blóts deben ser oficiados por los sacerdotes de la organización escogidos anualmente por el Thing o informalmente para la ocasión. Cualquier miembro de la Asociación puede ser sacerdote siempre que conozca los elementos básicos para desarrollar un blót. Se considera una persona apta aquella que haya asistido a algunos blóts.

Los blóts consisten en los siguientes pasos o elementos dramáticos:

  • Consagración del Blót: El Godhi o Gydhja consagran el lugar donde se celebrará el Blót
    1. Anuncio inicial: El Godato anuncia el motivo de la celebración
    2. Consagración: El Godhi o Gydhja pide a los dioses que consagren el lugar.
    3. Rito de Consagración y Purificación: A continuación delimita el espacio consagrado en un círculo o espacio similar, en este proceso también consagra los puntos cardinales entendidos como los ritmos de la Naturaleza. Dichos ritmos son la representación de la diosa Sunna (El Sol) que circunvala la bóveda celeste. En el rito de consagración debe usar un martillo o un hacha como símbolo del Martillo de Thor, el cual tiene la Potestad de hacer santo a todas las cosas
    4. Comunión con Yggdrasil (Axis Mundi-Heimstöð): Los presentes colocarán un presente o una ofrenda en centro del espacio sagrado. Este punto representa Yggdrasill el Axis Mundi, es decir el árbol que unifica todas las cosas que existen en el Cosmos. Este árbol da la vida y la fuerza a cada cosa que existe, tanto seres vivos, espirituales, dioses e inertes.
    5. Comunión con Midgard (Recinto de en medio): Los presentes realizarán un círculo cogiéndose las manos para representar y entrar en comunión con la fuerza circular de Midgard, es decir, el mundo de los Seres Humanos. Gardr es una palabra nórdica que significa Recinto, por lo tanto Midgard es el recinto de en medio, donde viven los Seres Humanos. La fuerza del cosmos gira en el sentido del movimiento del Sol. Y los presentes entran en comunión con el Mundo forjado por el Padre de Todos los Dioses.
    6. Anuncio final de consagración: El sacerdocio anuncia que tras este rito ningún presente podrá transpasar el lugar sagrado, a excepción de los Niños y los animales que no están sujetos a las reglas de rito. Todos los presentes deberán mantenerse dentro del espacio declarado por los sacerdotes hasta finalizar el Blót.
  • Sermón: El Godhi o Gydhja expondrán el motivo por el cual se hace la celebración, hará una lectura algún pasaje de las Eddas o las Sagas que ilustren la festividad.
  • Libaciones: La libación es un ritual en el cual se hace una comunión entre los Dioses, los Elfos y los Ancestros, es decir, todos los seres sagrados. Este ritual de comunión consiste en un mínimo de tres libaciones. El sacerdocio decide el límite de libaciones que sean necesarias según la celebración. Para las libaciones se usaran de un cuerno de bebida tradicional o Cáliz, Hidromiel o Cerveza, y un Hacha o Martillo de Consagración.
    1. Disposición de los presentes: Todos los presentes se colocarán en círculo. El sacerdocio se colocará en uno de los puntos del mismo, igual que en el la consagración de Midgard. Durante el ritual los presentes mantendrán esta fuerza hasta finalizar todo el Blót.
    2. Consagración de la libación: El sacerdocio consagrará la libación. Para ello utilizará el Martillo o el Hacha en una mano y el cuerno o el cáliz en la otra mano. El dirigirá el martillo o el hacha hacia el Norte donde nació simbólicamente el mundo. El recogerá la fuerza primigenia y a continuación realizará una oración al Dios Thor para que esta fuerza consagre la libación. Realizará el signo del martillo (Una T de Thau invertida) o la Rueda Solar sobre la Libación como símbolo de purificación y consagración.
    3. Libación a los Dioses: El sacerdote le pasará el cuerno de libaciones a la persona situada a la Izquierda según el movimiento natural del Sol. Todas las libaciones pasarán de derecha a Izquierda por los motivos expuestos. Durante cada libación sólo podrá hablar aquel que tenga en mano la libación. El resto, incluso el sacerdocio debe permanecer en silencio por respeto a los presentes y a los Dioses. El que tiene la libación puede ejecutarla en silencio y de forma meditativa, como hacerla de forma pública. Las opciones realizables en cada libación son:
      • Oración: Se puede realizar una oración a los dioses que tenga devoción, a los dioses tutelares de la Festividad o del Blót.
      • Exposición: Se podrá exponer, pedir o comentar aquello que se desee compartir con los presentes y con los dioses.
      • Recitación Poética: Se podrá recitar o cantar un poema dedicado a las divinidades o de carácter sagrado o artístico.
      • Retos: Se puede exponer algún objetivo el cual se anhela conseguir y con ello se espera conseguir ayuda.
      • Meditación: Se puede meditar, orar en silencio o exponer en silencio alguno de los anhelos a los Dioses.

Una vez acabada la libación todos dirán Hill o Heill como signo ritual, de aprobación y consagración de las palabras expuestas. Entonces, se pasará la libación a la persona de la Izquierda.

Esto se irá pasando hasta volver al Sacerdocio que hará la última libación que clausurará este proceso del rito. Una vez libado, entonces arrojará el contenido del cuerno o el cáliz a la tierra como ofrenda a los Dioses y así compartir la comunión.

  • Libación a los Elver: El sacerdote consagrará la libación igual que hizo para los Dioses, entonces le pasará el cuerno de libaciones a la persona situada a la Izquierda. Esta libación esta dedicada a los espíritus sagrados que viven en la Naturaleza, Elfos, Disar, Landvættir y Huldufólk. El ritual será exactamente el mismo que la Libación a los Dioses, pero en este caso se dedicará a los seres de la Naturaleza.
  • Libación a los ancestros: El sacerdote consagrará la libación igual que hizo para los Dioses y los elfos, entonces le pasará el cuerno de libaciones a la persona situada a la Izquierda. Esta libación esta dedicada a los espíritus de los familiares fallecidos. Este ritual se recuerda y se habla con aquellos que han dejado este mundo.El ritual será exactamente el mismo que la Libación a los Dioses, pero en este caso se dedicará a los seres de la Naturaleza.
  • Fórn (ofrendas): No se debe confundir la palabra Forn (Antiguo) con Fórn (Ofrenda), su pronunciación y significado son diferentes. Tras acabar todas las libaciones. Es posible hacer ofrendas y exvotos a los dioses, elfos y ancestros. Los exvotos corrientes pueden ser algún alimento asociado a las divinidades (Manzanas, Huevos, Cebada, Pan…), Joyas, objetos valiosos, pequeñas esculturas, escrituras con anhelos u oraciones.

Objetos Ritual:


Anillo de Juramentos

Martillo

Cuerno de Libaciones

Hacha Ritual (Alternativa al Martillo)