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Disathing
#1
DISATHING
LA ASAMBLEA DE LAS MADRES DE LA TIERRA
 
Historia del Disarþing
[Image: carro-5.gif]En Suecia existía una celebración que se llamó Disting (El Parlamento de las Madres-Hadas) y fue celebrado durante el febrero. Aproximadamente por el 2 de febrero. Según De Vries esta fiesta era la celebración de las Disar en Suecia y Dinamarca, en cuanto en Noruega e Islandia se celebró el Dísablót (Veturnættur-Winternights). La fiesta de la Asamblea concuerda con la época de labranza y a diferencia del Veturnættur fue un celebración comunal y pública.
Otras tradiciones vinculadas al tiempo de labranza fue trazar el primer surco el cual tenía un gran poder para la fertilidad de la tierra el cual se le sacrificaba (Blót) a la Madre Jörð o a los Landvættir (Espíritus de la Tierra). Nosotros podemos encontrar en Litsleby (En Bhulsl�n) una de los primeros relieves de los ancestros de los godos en la Edad de Bronce referente a la cosecha y la labranza. En la zona de Tanum se puede encontrar algunas imágenes de labranza que irían vinculadas a esta celebración de consagración de la tierra. [Image: tyr2.gif]Podemos encontrar una de las imágenes ritual de uno de los hombres con un hacha (o martillo) y en la otra mano con un herramienta para empezar la primera labranza. Si tenemos en cuenta el simbolismo que comporta esto, podemos deducir de que se procedía a consagrar la tierra para que esta sea fértil. El símbolo fálico preña a la tierra y la ayuda a empezar a despertar de su largo letargo invernal. Bornhol cita " Tres surcos en Thór da una primavera verde". También, el cuento de Gefjon cultivando Sealand con sus tres hijos bueyes podría haberse originado en las creencias más primitivas de los pueblos del norte enraizándose en aquella época.
La historia de Yngvi-Freyr y Gerður está relacionado con la labranza de la tierra con el arado, en que Freyr consigue con Skírnir vencer al invierno que representa Gerðr y su resistencia. El mito de Skaði y Gerðr es otro de los mitos vinculados a la relación al invierno y su resistencia a la llegada del verano.
Un ritual muy interesante al hecho de la fertilidad es el que podemos encontrar en la Saga de Völsi en el que unos campesinos celebran ante las presencia del Rey Olaf. Rito que lo realizan con un pene de un caballo el cual conjuran para conseguir fertilidad. El Caballo es uno de los símbolos sagrados de fertilidad en la tradición nórdica y en Islandia se practicaban rituales de luchas de caballos (Mirar Freyfaxi Blót ) En la Saga de Njals podemos leer que cuando los Islandeses aceptaron en el Allþing la nuevar religión (El cristianismo) se renunció a la comida-ritual de carne de caballo. La ingestión de esta carne fue siempre considerada como sagrada.
[Image: sexoconcaballo.jpg]
Hombre copulando con un Caballo
RITUAL DEL DíSARþING:
Materiales:
  • Altar o Hof móvil y práctico (Opcional)
  • Martillo - Hamar
  • Un Pan con una Cruz Céltica - Sólarkrossbrauð
  • Carne de Caballo - Hestarkjöt
  • Cuerno de libación (Blót) - Blótarhorn
  • Rama de Abedul - Bjarkarlaufgat
  • Ajos - Laukur
  • Lino - Hörléreft
  • Falo de madera - Völsi
    (El original era un falo de caballo)
  • Azada- Hjújárn
  • Cerbeza o Hidromiel para libación - Bjór eða Mjól
  • Cesta para colocar ofrendas - Blótarkarfa
  • Semillas - einar Fræ
  • 8 bastones avellano - 8 hesliviðstrjárstafir
  • Cuerda de color plata - silfurgráttband
  • Estatua o Imágenes de las divinidades
    tutelares, o del ritual (Ej: Yo siempre llevo
    Una estatua de þór) - æssirmyndar
  • Ofrendas a las divinidades, elfos y/o ancestros - Blót
La consagración:
Un lugar adecuado para celebrar el Disathing podría ser una zona que tenga buena resonancia. Generalmente los Things locales eran construidos en sitios huecos que tenían buena sonoridad y así todos eran escuchados. Para comenzar el Blót colocar las varillas de avellano en la zona de la ceremonia y enlzar las varillas con . hilo plateado.
El godhi/gydhja se pondrá en el centro dirección al Este tocarán el Cuerno llamando al inicio del Thing. Se pondrán los objetos de consagración y talismanes protectores en el centro. Todos los presentes se colocarán en círculo y se cogerán de las manos. Entonces se hará correr la energía para consagrar el Thing. Una vez acabado, las cuatro personas colocadas en las cuatro direcciones, irá una por una invocando a los dioses tutelares del Disathing. Proponemos los siguientes:


[size=undefined]Norte
Syn[/size]



[size=undefined]Oeste
Freyja [/size]

[size=undefined]MIDGARD[/size]

[size=undefined]Este
[/size]
[size=undefined][size=undefined]Freyr[/size][/size]



[size=undefined]Sur
Týr[/size]



Entonces el Godhi/Gydhja volverá al centro invocando a Syn (La Diosa protectora de las puertas del Thing). Llevará el martillo en la mano derecha y el anillo de juramentos en la mano izquierda, y puede decir:
Quote:Guardiana de la Puerta
de este Sagrado Thing.
Protégenos de los Jætter
y que solo pueda transpasar
este círculo los niños y los animales
Entonces, llamará Týr para que oficie y sea testimonio de lo que se va a hablar en el Thing
Quote:Dios de la Justicia
Escucha y sé testimonio
de lo que se va a decir.
Que palabras que aquí
se digan sean juramento.
Máttr og meginn
(Fuerza y Honor)
Entonces se invocará a las Landisir (Las Matronaes):
Quote:Llamo a todas las Disar,
despertad de vuestro letargo
Heill þig* Santifica el Sagrado þing

* - Heill þig- Pronunciar como Geil Zu. Significaría Os Bendigo
Ponerse en el Staða de la Runa Ehwaz en dirección Norte, con el martillo y el anillo de juramentos, y decid:
Quote:De la oscuridad del Norte
Ponerse en el Staða de la Runa Ehwaz en dirección Sur, con el martillo y el anillo de juramentos, y decid:
Quote:Del Brillo del Sur
Ponerse en el Staða de la Runa Ehwaz en dirección Oeste, con el martillo y el anillo de juramentos, y decid:
Quote:Del mar profundo del Oeste
Ponerse en el Staða de la Runa Ehwaz en dirección Este, con el martillo y el anillo de juramentos, y decid:
Quote:De las altas cimas del Este
Ponerse en el Staða de la Runa Ehwaz en dirección Norte, con el martillo y el anillo de juramentos, y decid:
Quote:Heill þú Diosa Madre
Frigga de Fensalir
Freyja de Folkvangr
Vuestra corte que nos acompañen
Las Madres Dísar que nos acompañen
yo os invito a venir al þing
Jörð no dormirás por mucho tiempo
ya que preñaré tu vientre
El brillo santo de los Abedules al Sol
El rocío que vuela en el viento
desde el pozo de Urð
alimenta a la Santa Madre.

Vosotras LandDísar,
abrid los ojos,
escuchar las palabras
y sentenciad
lo que se dirá en este Sagrado þing.
El Blót primero (Libación):
Se realizará un solo Blót (Symbel) de Cerveza o Hidromiel dedicado a los dioses tutelares del Blót, las Madres Dísar y a la naturaleza que duerme.
El ritual del Völsi (Opcional):
El Goði o la Gyðja coge el Völsi (El pene de madera) y dice:
Quote:Ha crecido, Völsi,
y te has erguido,
adornado con lino,
ayudado por ajos.
Reciban las Mörnir*
este objeto sagrado
y tú [Fulano] acepta
este objeto sagrado

*- Mörnir = Trolls mujeres
Entonces el Goði / Gyðja se lo pasará a la persona de al lado. En el verso sale [ Fulano] aquí pronunciará el nombre quien recibirá el Völsi.
Quote:[ Palabras inspiradas ]
Reciban pues las Mörnir
este objeto sagrado
y tú [mengano] acéptalo
Quien reciba el Völsi podrá decir unas palabras, si puede ser en verso mejor, que le inspire el Völsi. No importa ser obsceno, toda alusión sexual forma parte del ritual. Se puede hacer referencias a la Diosa Gefjon o con referencias a los deseos de fertilidad de este año que ha entrado, también el Völsi se le puede llamar Víngul. Una vez acabadas las palabras se recitará lo de "Reciban pues Mörnir..." y se le pasará a otra persona hasta finalizar el ciclo.
A continuación el Góði o la Gyðja alzará el Völsi y dirá:
Quote:Mörnir acepta este tributo
que crezca como un puerro
y así preñe tu vientre
Entonces se depositará el Völsi como tributo junto con lino y ajos. Coger el cuerno o la copa y llenarlo de cerveza. Bendecirla y con una ramita de abedul rociar el campo para santificarlo.
Levanta la azada y traza tres surcos en la tierra. Entonces mientras plantas una semilla en cada agujero, entonces puedes decir:
Quote:Gefjon, el arado que penetra
en tus entrañas, marcando la Tierra
Que los bueyes y azada den prosperidad
a mi tierra.
Gefjon despierta la vida de mi cosecha
para que sea fuerte y sana.

(Se puede hacer una referencia a una mujer para ser fértil)
Para finalizar enterrar el Völsi y los tributos (Ajos y lino).
[Image: carro-2.gif]
Los Fórnir y Blótar:
Los fórnir (Ofrendas) serán las siguientes: Pan de cruz céltica, la carne de caballo cocinada y Galletas con miel. Repartirlo en partes iguales a los participantes.
Llenar el cuerno y realizar un Blót tradicional de tres partes. El primer brindis irá dedicado a Gefjon, Frigga y Jörð. El segundo a las Landdísar y las Mörnir. Y el último a los ancestros. Se comerá pan y se beberá cerveza ofreciendo ambos como tributo
Para finalizar decir todos "Bendita sean las Madres Landisar y las Diosas" '
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