Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ostara
#1
OSTARA - IDUNNUBLÓT
El equinocio de Primavera

[Image: Idunnastree.jpg]
[Image: sjofn.jpg]La primera mención que se hace de la diosa Ostara ( Alto alemán Antiguo), o Eostre (anglosajón) aparece en el De Temporum Rationale de Bede, un clérigo cristiano y sólo nos explica que ella era una diosa Pagana que era adorada durante un mes (abril, aproximadamente) y que durante ese mes se celebraba una fiesta que era famosa por su nombre. El Ostarmanoth franco (el cual es explicado por Einhard en la vida de Carlomagno) y la palabra en alemán Moderno que aun permanece para nombrar esta fiesta, Ostern, lo que nos puede desvelar que la creencia en ella también fue conocida entre los germanos continentales. No sólo era ella conocida, sino que ella tuvo que haber sido muy conocida y realmente su tradición arraigada en la gente, el cual nos lo hace suponer el hecho de que su nombre se mantuvo incluso en el nombre de la fiesta cristiana. Sin embargo, Ostara parece no haber sido conocido en absoluto en Escandinavia; aunque no hay no ninguna evidencia en ninguno de los sentidos. Se podría tener la tentación de sugerir que ella es Iðunn o que haya suplantado el antiguo culto.
Su nombre se relaciona estrechamente con la palabra indoeuropea que se usa para señalar el" Este ". La misma raíz germánica se puede observar en la tribu de los Ostrogodos cuyo nombre vendría a significar " los godos del Sol' Creciente" - "los godos Orientales" - o "Los godos glorificados por la Sol Creciente' " (Wolfram, la Historia de los godos, pág. 25). puede derivar finalmente del *aus Indoeuropeo - (" brillo ") de cual viene la palabra latina aurora y la griega eos (ambos con el significado de alba ); su cognotación simbólica vendría a ser Brillo / Ocaso / Este / Gloria. Lo cual nos llevaría a concluir que Ostara se concibió como una diosa del alba, así como una diosa de la primavera.
El momento el cual se celabraba dicha fiesta durante la época de nuestros ancestros no es conocido con ciencia cierta, se sabe que fue durante algunos días de abril por Anglosajones y por los Alemanes continentales. Se ha sugerido por Grimm que esta fiesta originalmente pudo haberse dado al principio del uno de mayo, entonces se vio forzado a trasladarse al marzo para adaptarla a las costumbres cristianas. Sin embargo, encontramos que el mes de abril fue nombrado como el mes de Ostara, tanto en inglés como en alemán lo cual demostraría que ambas fiestas, la del Valpurgis y la de Ostara son fiestas diferentes y que se celebraban, por consiguiente, de forma separada. El Jól y el Midsummar encuentran su celebración al final del mes, y es así que tienen su referencia en los meses Diciembre/Enero y Junio/Julio el cual fue designado Pre-Jól y Post-Jól, Pre-Litha y Post-Litha. Lo cual si hubiese sido como sugiere Grimm nosotros hubiésemos encontrado que habría habido un Pre-Ostara y un Post-Ostara que se daría en el Primer Día de Mayo (May Day). Aun podemos encontrar semejanzas en las prácticas tradicionales de ambas fiestas (Fuegos, Salto de brasas, el cual era una despedida del invierno y una bienvenida del verano). En Escandinavia es más evidente estas práctiacas donde el verano realmente no aparece hasta el primero de mayo y la fiesta de Ostara es una celebración de la victoria del sol el cual empieza a verse un clima mucho más agradable. Es muy posible que los escandinavos no conociesen esta fiesta; y que para ellos solamente la fiesta de mayo (El cual hay la creencia popular que las brujas están en mayor actividad durante esas épocas), entonces se cambió por la pascua cristiana.
En las prácticas de Ásatrú contemporáneo, se celebran las dos fechas importantes que se dan durante el mes de Ostara. Una sería el equinocio solar (entre el 20 y 21 de marzo) y posteriormente el equinocio lunar, es decir, la primera luna llena (o nueva según los casos) después del equinocio. Esto se puede adaptar según el lugar donde se celebre.
Actualmente los paganos aprovechan el Ostara para vestirse de blanco. En los tiempos antiguos, por ejemplo en Alemania, era costumbre que las mujeres llevasen un vestido de blanco y saliesen de las endiduras de la roca y de la montaña al alba de la mañana de Ostara, una tradición folklorica que Grimm relacionó con la misma diosa Ostara. Una de esas doncellas blancas de Osterrode aparece con un manojo de llaves en su cinto (Signo de ser una mujer casada, una Husfreyja) la cual desciende al arroyo para lavarse el domingo de Ostara antes de la salida del sol. En Alemania se encuentran muchos cuentos que explican una historia similar. Grimm menciona que esta diosa fue considerada muy santa y bendita.
[Image: conejo.jpg]Diana Paxson sugirió que la liebre pudo haber sido una de los animales sagrados del Ostara. Pudo haberse sacrificado y haberse comido durante esta fecha. El bractel de Tuvasgården (Hauck, Goldbrakteaten, Tafeln 2, pág. 137) nos muestra un relieve de una liebre estilizada el cual refuerza esta idea de que fue entendida como un animal sagrado. No es corriente encontrar otros animales que protagonicen bractel, y solo podemos encontrar otros como aves de rapiña o un animal mítico. La liebre es un animal de primavera, desde el marzo al abril se les ve "bailando" con sus piernas posteriores en el cortejo y en la luchas entre machos en los campos. Es interesante que esto se ve con más facilidad al alba ya que son animales nocturnos, lo cual pudo ser la razón por la que se le relacionó con Ostara. Se piensa que la creencia de que la liebre de Pascua trajese los huevos pudiese haber sido forjado en Alemania. Los niños alemanes todavía construyen nidos para atraer a la liebre y que ponga sus huevos en él. También es costumbre de preparar un pan de mantecacon almendras y cocinado con pasas de corinto en forma de liebre. El cual podemos encontrar en las panaderías con forma de liebre, tanto en panes, como en galletas y pasteles. La liebre de Ostara realmente es un símbolo pagano. Para los cristianos vieron en este animal un símbolo de lujuria y de bestialidad. La liebre puede tener crías ya muy joven y producir una gran camada cada año, de aquí sale la expresión " joder como un conejo ".

Las ardillas también fueron visto como animales ritual de Ostara en la montaña de Harz Alemania: Las personas de Bräunrode entran en el bosque más cercano para cazar ardillas " tirando piedras y palos cortos, molestándolos hasta dejarlos exhaustos y que caigan vivos muertos o vivos (Grimm, Mitología Teutónica, II, pág. 616).

El uso de huevos como signos del regreso de la vida viene ya de tiempos inmemoriales; se ha encontrado huevos de arcilla pintados de blanco con la redes y rayas negras en la tumba de un niño en Worms, y pudo haber sido enterrado con ofrendas de manzanas. La caza de huevos de Ostara es una tradición muy arraigada a América,[Image: ardilla.jpg] Alemania, Dinamarca, Yugoslavia,Suiza y algunos sitios de Francia. En Alemania, los huevos se colocan en ortigas o espinos para que los niños muestren su valentía y vigor cogiéndolos, y así mostrar su destreza de no sufrir ningún pinchazo.
La caza de huevos de Pascua es común a lo largo de América, Alemania, Dinamarca, Yugoslavia, Suiza, y partes de Francia. En Alemania, los huevos se ponen a menudo entre ortigas o espinos para que los niños que los quieren tengan que mostrar cualquier valentía y vigor zambulléndose directamente en las espinas, o la destreza deduciendo cómo conseguirlos sin se pinchada.
En Inglaterra, había una tradición muy especial en la cual se ascendía a una colina y se dejaba rodar huevos coloreados hacia abajo ( Libro de la Vida Cristiana, Costumbres Rurales de Viejas Costumbres Inglesas, Pág 114)
En Alemania, los huevos se vacían, se pintan y se cuelgan en los árboles floridos exteriores; las ramas florecidas son introducidas en la casa y llamados Huevos-Árboles. Estos se vacían y se guardan decorados detalladamente y se guardan para el año siguiente. Los huevos vacíados son frágiles y los que se han pintados suelen perder los colores por la lluvia.
Estos días se debe comer tantos huevos como pueda, y sobre todo animar a los niños que lo hagan. En diversas colecciones de folklore de Alemania, Escandinavia y Orkney nos explica que comer huevos de Pascua presagia fuerza, salud y un buen crecimiento.
En el Libro del Troth de Edred Thorsson dice que era tradicional arrojar el huevo de Pascua al aire e intentar cogerlo sin que se rompa la cáscara. Aquellos que lo consigan tendrán mucha suerte ese año.
Es muy tradicional que en muchos lugares, sobre todo en Alemania guardar los huevos y la cascara de huevo de Ostara todo el año por la familia para protegerse del mal de ojo y proteger al ganado. Este también se usa de forma especial para protegerse de las tempestades de granizo y del rayo. En Alemania y Checoslovaquia, el jueves se toma un huevo se colorea de verde para traer la prosperidad, y luego se entierra en el campo trigal propio más grande. Una vez hecho, el huevo se flanquea con una cruz solar en llamas. El huevo del jueves es una clara reminiscencia del culto al dios Thór, en el cual se invoca su poder sagrado de fertilidad para bendecir los campos, y como dios de las tempestades para proteger los campos del granizo de primavera. Por otra parte, la cruz céltica en llamas nos lleva a una cristinización del antiguo símbolo de la Diosa Suna como Rueda Solar. Era costumbre de guardar una de las ramas carbonizadas salvándola de las llamas y ponerla en la casa para protegerla de la piedra, el fuego y el relámpago, y con las cenizas de las llamas se esparcía a través de los campos.
Las hogueras y fuegos eran realmente importantes en los ritos de Ostara para nuestros ancestros. En Alemania, las ruedas solares se hacían de madera de roble, paja y ramas verdes. Se subían a las cumbres de las colinas más altas, y se las ponía las ruedas en llamas y se enviaba las ruedas rodando colina abajo sobre los campos con el fin de atraer la fuerza del sol y su calidez a los campos, los cuales estaban harados y plantados para la próxima cosecha del verano. Se creía que las fiestas de fuego era un elemento tabú y asociado al hombre; y solo a estos se les permitía formar parte. Las mujeres debían resguardarse de estas festividades, mientras los hombres absorvían la fuerza de Freyr Yngvi Fróði o Thór cuando teatralizaban el ritual.
En la práctica contemporánea de Ásatrú, se han recuperado estas prácticas de Ostara realizando pequeñas ruedas solares encima de un poste para ser encendido. Las ruedas ardientes, en vez de hacerse al rededor de la casa, se podría usar velas o antorchas que resiguiesen esta forma.
En Hildesheim, el fuego de Ostara tuvo una representación en el golpe y trabajo del acero. Grimm también constata esta tradición en el trabajo de un vaso o un trozo de cristal en estado caliente. Simbólicamente se le asociaría la atracción del poder del fuego solar durante el trabajo de éste en las horas diurnas, aunque parte del ritual pueda parecer tedioso y complejo. Este ritual podría empezarse al mismo alba, y en este proceso puede hacer unas bendiciones.
[Image: eggs.jpg]
Ostara es la época de las romerías de los Vanir con el fin de dar fertilidad a la la tierra. Tacito explica que en esta época los pueblos germanos realizaban una procesión dedicada a la diosa Nerthus, y también podemos encontrar en el poema runa anglosajón dedicada a Fro Yngwi (Freyr Yngvi Fróði) el cual venía del Este (El lugar asociado a Ostara) lo cual podemos ver que hay algún tipo de conexión con esta festividad. En la actualidad, esta romería puede ejecutarse llevando un carro con una representación de una diosa Vanir Idunn y lleno de flores, manzanas y pasteles.
Estas fechas en Suecia y Finlandia son asociadas a la estación de las brujas, en que ellas se desplazan fuera. Se creía que iban volando hasta la montaña de Blåkulla para reunirse con el Diablo en aquelarre, el día jueves de Maundy, y posteriormente regresar el Sábado Santo. La gente hacía todo tipo de conjuros para protegerse de la maldad de las brujas y de estos días malditos. Entonces ellos encendía hogueras, disparaban tiros al cielo, pintaban cruces, estrellas y otros símbolos en las puertas, en los umbrales de sus casas. Se colgaban guadañas y hachas encima del ganado para protegerlo. Algunos de estos ritos tienen una clara finalidad de protección, los cuales nos recuerdan a las prácticas cristianas en la época de Pascuas; prácticas como las hogueras y los tiros de fuego son claramente de origen pagano.
Es una época en Escandinavia en la cual es costumbre que a las chicas jóvenes de vestirlas de brujas, a menudo con colores brillantes y pañuelos de colores en la cabeza. En Finlandia en la zona sur, como explica Kveldúlfr Gundarsson, las brujas de Ostara echan ramas de Sauce Belludo (es el primer árbol de allá que brota en primavera; en la Península Ibérica es el almendro; los Finlandeses creen que sus suaves flores grises son signo de la llegada de la primavera) Los finlandeses decoran las ramas del Sauce con cintas. Las muchachas van con las ramas que ellas han adornado, mientras a cambio por una rama les regalan unas monedas y unos dulces; aquellos que no dan nada pueden recibir versos de mofa por parte de las brujas.
[Image: finspakonur.jpg]
Antiguamente, estas " brujas " podrían haber sido las sibilas (Spákonur) en procesión, o quizás seguidoras Gyðjur (Mujeres Sacerdotisas) de Freyja que traían sus bendiciones. Esta tradición podría utilizarse en la actualidad dentro de Ásatrú, en que las muchachas jóvenes de una hermandad (Kindred) podrían vestirse de blanco ycon gorros rojos, o ir disfrazadas con corteza de abedul o de Sauce Peludo con ramitas con brotes, quizás podrían llevar manzanas, y ofreciendo sus bendiciones, y por ello, obtener unas monedas y dulces a cambio.
Uno de los elementos más comunes en las tierras germánicas era la batalla ritual entre el Verano y el Invierno, mientras se estaba acabando el invierno; la batalla se da entre los muertos que vagan fuera del poblado amurallado y entre el verano que exige una doncella como novia. Grimm menciona el Medio-Alemán Ôsterspil (Juego de Pascua) que parece haber sido un baile de espadas por doce hombres y revela el verano pegando al invierno hechándolo fuera de la tierra. El especifica que se usa un tipo especial de espada, el Ostara-Sax, la cual es una espada antigua con una forma peculiar; como los panecillos de pascua, los ôsterstuopha y los ôstermâne con forma de luna que son originarias de las tradiciones paganas. Esta batalla es un elemento interesante para hacer una representación dramática ritual y usar algunos poemas de la Edda Mayor (Como por ejemplo, Svipdagsmál, Skírnismál, y Sigrdrífumál), aun así el Svipdagsmál podría ser el poema más indicado. Los Ásatrúer contemporáneos ven el Freyr Yngvi Fróði su regreso para bendecir la tierra en la llegada del verano.
Se podría realizar un obra de teatro de una gran batalla, en la cual finalizaría con la paliza o la quema de un muñeco de paja representando al invierno, cuya forma es muy corriente dentro del folklore germánico. Una forma podría ser, si conservó el último corona de trigo que usó en el Veturnættur (Noche de Invierno / Winternights) o la corona ofrecida a los pájaros en el Jól (Yule). Coger estas antiguas ofrendas e introducirlas en el muñeco de paja creando un tomtegubber.
La fiesta de Ostara también se llamó "Bendición de la Victoria" (Sigblessaður) por los escandinavos y también debemos recordar que esta es la época en la cual se podían reiniciar las batallas.
Reply


Messages In This Thread
Ostara - by Diego - 10-19-2018, 04:40 PM

Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)