My Board
VALBORG - WALPURGISNACHT - Printable Version

+- My Board (http://www.asatru.com.es/wp/foro)
+-- Forum: Heathenry (http://www.asatru.com.es/wp/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Blót, ceremonias y tradiciones (http://www.asatru.com.es/wp/foro/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Thread: VALBORG - WALPURGISNACHT (/showthread.php?tid=7)



VALBORG - WALPURGISNACHT - Diego - 10-19-2018

VALBORG - WALPURGISNACHT
LA NOCHE DE LAS BRUJAS
[Image: valborgblot1.jpg]
La Noche del Valborg

[Image: freyja.jpg]La fiesta de la Víspera de mayo es una de las más arraigadas en todas los países nórdicos y germánicos. En la actualidad se conoce como "Walpurgisnacht " (La Noche de Valpurgis) , a la cual se le consagra a la Santa Cristiana Walpurga, Walburga o Valborg; sin emhargo los nombres originarios de no se han conservado con lo cual no se puede saber el término orgiginal. El Diccionario de Oxford sobre Santos nos dice que " la fiesta de 1 mayo de Walburga coincidía de forma esencial con una fiesta pagana del principio de verano y en cual se daban los encuentros entre brujas y brujos, esta era la costumbre originariadon de la noche de Walpurga que no tenía ninguna relación intrínseca con la Santa. Es, consiguientemente, que dicha santa haya tenido un papel fundamental en la protección de cosechas a la cual se le atribuye su potestad, y por ello, fue representada en la con tres mazorcas de maíz en sus retablos; y por ello, se le pudo haber transferido este don de la Madre Tierra (Moðir Jörð - Nerthus - Dana - Eartha). Sin embargo la imagen popular atribuida a esta tradición se da más dentro de la senda pagana. Es así su cualidad en la cual no debemos caer en el error de interpretar el prefijo Wal- o Val- con el término "Caído" o "Muerto" que es realmente conocido en su asociación a las Walkirias y con ello, no caer que fuese una festividad asociado a un culto a Ódinn o a Freyja como protectores de los muertos en batalla. El término original de esta fiesta tradicional la podemos encontrar en la palabra inglesa "Wald-Burga", es decir, protección de la floresta. Pero también podemos relacionarlo con una inscripción encontrada en el primer siglo de Era Común, en el cual se usa la palabra Waluburg para nombrar a una sibila gótica. El término "Walus" significaría algo así como bastón rúnico (Inglés Moderno, Staff, Islandés Stafur) y que podemos encontrar en el Nórdico Antiguo como Völva. Es por ello, que sin ningún lugar a dudas que esta tradición se le debe atribuir como la noche de las brujas.
La Noche de Valborg (Walpurgis) es una de las celebraciones más conocidas y populares en el folklore europeo archiconocida como Noche de Brujas. En el cual el Macho Cabrío (Brokkenn) de las montañas de Harz (Alemania) en el cual se encontraron las brujas en el SXV según el libro de mitología Teutónica de los Hermanos Grimm (III parte, pág 1051). También podemos encontrar una tradición similar en tierras rusas en la cual Modest Mussorgsky, que se conoce como "Noche de la Montaña Calva". En esta hay una mención de Ostara en el cual se le declara como la Pascua de las Brujas en Suecia y Finlandia, pero al parecer huvo en el pasado un cambio en su lugar en el calendario. En Jutland, podemos encontrar una oración adecuada para esta fecha en la cual se demandaba bendiciones a las vacas, caballos, potros, ovejas, cabras, cerdos, gansos, a la leche de vaca y de oveja, a la cerveza y al coñac, en que mientras se preparaban estas bebidas, la cerveza y el coñac[Image: finspakonur.jpg], se recitaba esta oración repiténdola como letanía dándole fuertes cognotaciones mágicas. En esta plegaria se incluía una prohibición de la presencia de Etones (Gigantes de Hielo) y Trolls en el ala este, oeste, norte y sur de la casa. Lo cual nos puede sugerir que los daneses vieron en esta festividad como una noche de brujería en el cual podrían pulular espíritus salvajes al rededor (Bjarne Troelsen, Nordisk Bondereligion, pag 60). En los tiempos de Ostara, los campesinos se resguardaban y hacían lo mismo con las reses durante la noche. La protección más adecuada para esta fecha era atar hilo rojo en los tejos y en las cruces, una costumbre muy arraigada en el cristianismo contra las brujas y los trolls. En Forn Sed, se ve que la forma más digna de tratar a estos visitantes es de ofrecerles comida y bebida para calmar su ira como hicieron los celtas durante esta misma noche. Es por ello que se ve una noche muy adecuada para la práctica de trabajos de brujería y Seidhr y aprovechar para contactar con estos viajeros.
En el S.XVII, Nicolay Jæger describió esta noche como uno de los festivales principales de primavera. Entonces, el pueblo salía a fuera de sus casas a repiquetear el tambor mientras una persona llevaba un estandarte blanco con una cruz en él. Otras personas cabalgaban con una Lanza de Mayo en la cual el pueblo bailaba a su al rededor tras su llegada al poblado. Esta celebración perduraba hasta muy entrada la noche bebiendo, bailando y disfrutando de tal día especial (Troelsen, Nordisk Bondereligion, Pag 64). En Escandinavia, es en la Noche de Valborg (Como se tradujo en estas tierras la palabra alemana Walpurgis) en la cual podemos ver realmente la llegada de la primavera, y por ello un momento de gran regocijo. Recuérdese que en Escandinavia no existe la primavera ni el otoño como tal, ya que hay prácticamente dos estaciones, verano e invierno. En Uppsalla, los estudiantes universitarios tienen la costumbre de salir poniéndose gorros blancos y celebrar haciendo un picnic y asando salchichas el fin del invierno; en Helsinki, la ciudad se llena de pequeños tenderetes para celebrar festivales y para beber toda la noche.
En la era de la antigua senda, es muy probable que dicha celebración consistiese en subir a la cima de una montaña o a un túmulo (Entiéndase todo tipo de túmulos antiguos, tumbas, camaras subterráneas, dólmenes o barcos megalíticos). Troelsen cita una referencia de 1847 de un "Pinseberghøj" (Una consagración pentecostal de la montaña sagrada) en la cual se bailaba al rededor durante la noche en cual se podía encontrar varias tumbas (Nordisk Bondereligion, Pag 65-66)
Es realmente en las tierras del norte donde ven esta noche como día del amor, el San Valentín Nórdico, ya que es en la época donde los jóvenes pueden encontrarse tras un invierno largo. En Alemania lo celebran recogiendo ramas verdes y flores recogidas en el alba de uno de Mayo las cuales depositan en las ventanas o en las puertas de una chica amada. Es por ello, que la reunión de las brujas en la Noche de Walpurgis, los paganos góticos contemporáneos la ven como una celebración a la Diosa Freyja, patrona del amor y la brujería. Es en esta fiesta que los paganos dan regalos de amor tal y como ocurre el día de St Valentín.
Según el folklore alemán, ésta es la noche en que los fuegos fatuos de llamas azules desvelan donde se encuentran sus tesoros enterrados - es la fuerza contenido en el poder del oro el cual se manifiesta. Esto puede ser interpretado, en clave éddica, en la incineración de Freyja-Gullveig-Heidhr de los versos del Völuspá en la cual la mujer de oro se inician en la triple cremación y consiguientemente su regeneración como sibila.
21
Recuerda al gran combate,
el primero del mundo,
 
cuando a GuIlveig
y en la inansi6n de Hár
tres veces la quemaron;
de nuevo, sin cesar,

traspasaron con lanzas,
la quemaron;
tres veces renació,
y aún sigue viviendo.
22
Heid la llamaban

allí donde iba,
 
la sabia adivina,
hacía magia siempre,
era siempre el deleite
hacía conjuros,
hacía magia en trance
de las mujeres viles.

[Image: midsummar-2.jpg]Las hogueras son parte esencial en la celebración de Valborg, especialmente los fuegos de Necesidad. Estos fuegos de necesidad, se encendían con el método tradicional de frotado de una varilla de madera sobre un trozo de leña, siendo un ritual con gran poder mágico. En el podemos reforzar el Destino (Urd, Wyrd) enfermo, sobre la enfermedad y aquellas maldiciones sufridas; y por ello, el Walpurgisnacht es uno de las noches más propicias para este tipo de rituales. El ganado se llevaba a través de humos para purificarlos y limpiarlos de todo mal, la gente saltaba sobre los fuegos para traerles buena suerte. Grimm cita, entre otras costumbres, la tradición de los montañeses en la cual hervían una olla con agua en el fuego, y salpicar el agua a las personas y el ganado que padecían enfermedades (Mitología Teutónica, II, pag 610). El mismo explica que también se usaba nueve tipo de maderas para la combustión.

Así las hogueras de hojarasca es una de las tradiciones más peculiares de la noche de Valborg-Walpurgis. El Árbol de Mayo en el se decoraba las ramas con cintas y en el cual se llevaba por el pueblo en procesión festiva ("trayendo el mayo"). Esta tradición es muy popular en el sur de Alemania y de Escandinavia pudiendo haber sido ritua[Image: tulstrup.jpeg]les tradicionales de Primavera-Verano originarias de la Era de Bronce Gótica, en la que podemos observar en alguna de las representaciones de los Halliristningar (Relieves en rocas de carácter mágico-cutual de la Edad de Bronce) en el sur de Suecia y Dinamarca. Fossenius mencionó que en el área de Saar se escogía un árbol de abedul que se llevaba en procesión y que jinetes los llevaban ante cada casa (Pag. 69); las coníferas eran árboles de uso corriente en los países germánicos como árboles de mayo. Es posible que fuese por sus hojas con forma de aguja el cual se vieron como protección contra los espíritus malignos (Recuérdese el poder mágico de la espina en la runa Thurilaz-Thorn, o el cuento de Blancanieves; pag. 326). Se cantaba canciones de mayo en estos árboles en todos los países germánicos, incluso en las Islas Británicas; Fossenius cita:


Nosotros hemos estado paseando toda esta noche,

Y casi todos el día,
Y ahora regresamos otra vez,

Nosotros le hemos traído una rama de mayo.
Una Rama de mayo que nosotros le hemos traído,

Y a su puerta está de pie

es pues, sin embargo sólo un brote, pero este lo hizo con fuerza

por el trabajo de la mano de Nuestro Señor.
(pag 71-72). El árbol de mayo era despojado de la corteza y sus ramas, dejando sólo una corona pequeña de follaje. Así pues fue visto en este hecho una símbolo de desvelar y dar un empuje con fuerza de renacimiento y de esencia de fructividad. También se usó las cáscaras de huevo para decorar el árbol y el poste de mayo. Esta tradición aun la podemos encontrar vigente en Alemania en los tiempos de Ostara-Pascua (Fossenius, pag 347)

El mes de Mayo obviamente se interpreta como la encarnación de la fuerza de Freyr Yngvi Fródhi, a pesar en que algunos lugares de Suecia (Västergötland, Bohuslän, Nordhalland) fue interpretado bajo la forma femenina. Los mayos han tomado muchas formas diferentes. Por ejemplo, el Mayo Bávaro es típico de usar un poste pintado de color azul y de rayas blancas, o atado con cintas y anillos con guirnaldas colgantes. En el mismo árbol se cuelgan símbolos que representan el trabajo de toda la gente en el pueblo. En Inglaterra, el Mayo es realizado por la familia cubriéndolo con serpentinas largas que tejen sobre él mientras bailan al rededor del árbol. El árbol de mayo danés, a menudo, tiene forma de cruz con coronas que cuelgan en los brazos de la cruz, el cual se decora con cintas de hojarasca. En Baviera y Bohemia de Alemania, en el Guardián de la Tradición se le ha interpretado la tradición aun viva de que la gente decore los abedules de los patios con cintas coloreadas el día de mayo.
En Dinamarca, las mujeres jóvenes se adentran en los bosques para recoger flores y hacer coronas, que cuando regresan al pueblo, ellas las usan para coronar y adornar el novio de mayo (Escogido por la novia de mayo el pasado año); el escogió a una doncella para coronarla como su novia (Nordisk Bondereligion, pag 60). En Alemania, los jóvenes varones se disfrazaba de ramas y arbustos verdes de abedul y de sauce hasta que alguien lo pudiese reconocer; entonces la gente tenía que deducir su nombre. Es solo cuando se decía el nombre auténtico, el debía ser descubierto y repartir las ramas por toda la gente - estas debían ser especialmente para las mujeres jóvenes las cuales aprovechaban para colocarlo en sus alféizares (Fossenius, pág.74). A veces el podía pasar por un estanque y remojarse para que las gotas de agua que salpiquen bendigan los lugares por el cual pasen. Esto puede interpretarse de que el joven encarna al Freyr Yngvi Fróði mientras se desplaza a través del Midhgardh y santificar a las formas de vida. La Reina y el Rey de Mayo pueden ser interpretados como la fuerza de Freyr-Freyja, sobre todo aquellos sitios donde fuese visto a los Señores del Mayo donde ellos pudieron haberse visto como el sacrificio de la Dama que se da en la Noche de Invierno en la Última Fajo (Winternights / Veturnættur). Estas fueron tradiciones populares para celebrar las vísperas del Valborg-Walpurgisnacht el cual es un buen momento para reunirse y acampar toda la noche, o reunirse muy temprano a la misma mañana del día siguiente.