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Nerthus y Njörðr - Diego - 10-20-2018

Nerthus y Njörðr son, por lo que sabemos, los primeros y más
antiguos de los Vanes. El significado de su nombre es incierto; de
Vries sugiere que podría relacionarse con "fuerza", "el otro
mundo/el Norte", o posiblemente un verbo que significa "bailar",
indicando los bailes sagrados/extáticos como parte del culto de los
vanes ( Wörterbuch, pág. 411). Ellos son la misma deidad; la
diferencia en sus nombres sólo se debe al cambio lingüístico de
*Nerthuz Proto-germánico a Njörðr Nórdico Antiguo. Sin embargo,
cuando Tacitus escribió de Nerthus en el 98 E.C., él la llamó "Madre
Tierra", mientras todas nuestras fuentes Nórdicas Antiguas nos dicen
que este Njörðr es un dios varonil. Su ser primario pueden haber
sido bien como un hermafrodita, o quizás una deidad que podría ser
varonil o femenina a voluntad. Sin embargo, es probable que, si esto
hubiera sido así, ellos se volvieron pronto un par de gemelos. Los
Dioses varón y hembra de madera de puentes y lugares pantanosos de
la edad de hierro Céltica y romana ya se han hablado en ese capítulo
histórico. Se han comparado a menudo tales pares a Fro Ing y a
Frowe, pero su carácter acuoso sugiere, más bien, que ellos pueden
haber sido imágenes de Njörðr y Nerthus.

Este carácter de terraneidad y acuosidad es la misma raíz del
poder de los Vanes. Como se hablará después, Fro Ing y Frowe tienen,
respectivamente, mucho de aire y de fuego en sus seres también; como
vemos en los cuentos dejados a nosotros, ellos son más activos que
sus padres. A Nerthus y Njörðr pertenecen los reinos ocultos debajo
de la tierra y las olas - la oscuridad de donde las semillas y los
peces crecen, y en que los muertos enterrados. Los Vanes son muy a
menudo llamados el "Sabios Vanes" en poesía Eddica, y se decía que
predecían el futuro. Una razón para esto puede ser que su reino es
el de la tierra de los túmulos funerarios - el vestíbulo silencioso
en el que las viejas seeresses moran, en donde todo lo que es y será
se guarda y puede conocerse. Del mismo reino también son las aguas
profundas en el Pozo del Wyrd: el Pozo y el Hoyo, el agua y la
tierra, son dos formas del mismo poder que esconde y alimenta las
raíces del Árbol del Mundo en la oscuridad. Esto se se hunde en este
reino es, al pasar del tiempo, mostrado más fuertemente; se saben de
regalos que se hundían en las aguas del lago o el barro del pantano
para haber sido tomadas por los Dioses, así ellos bendecían al que
entregaba el regalo. Así es cómo se hizo en el gran hof de Uppsala
la Vieja: se pusieron sacrificios en el pozo que estaba ante el gran
árbol perenne del hof, y aquéllos que se hundieron así fueron
conocidos por haber sido aceptados y mostraron que se contestarían
las oraciones dadas con ellos.


En la era vikinga, sólo Njörðr era conocido por nombre; pero el
siempre informativo Loki nos dice que él había concebido a Freyr y
Freyja con su propia hermana (Lokasenna 36). Snorri también menciona
en saga de los Ynglinga que los matrimonios entre hermanos eran
comunes entre los Vanes, pero no permitido entre los Ases. Si él
supo más sobre esta creencia, o simplemente estaba extrapolando las
referencias en el Lokasenna de la unión no sólo de Njörðr y su
hermana, sino entre Freyr y Freyja, nosotros no podemos saber. La
hermana de Njörðr nunca se nombra en ninguna de las fuentes, y no
hay ninguna otra referencia a ella. La razón para eso puede ser que
solo un nombre era conocido por los dos de ellos, y los cambios de
palabra que transformó *Nerthuz en Njörðr también pueden haber dado
más distintamente el nombre varonil, para que de la diosa se
olvidara y el dios se recordara.

Sobre Nerthus, Tacitus nos dice que ella fue adorada por las
tribus de Alemania del Norte y sur de Jutland, quien en un capítulo
más temprano de Germania él identifica como los "Ingvaeones". La
descripción de su culto es muy cercana a la descripción de Gunnars
þáttr helmings del culto de Freyr (escrito por lo menos 1200 años
después). "En una isla del océano hay un bosquecillo sagrado y en él
un carruaje dedicado (a la diosa), cubierto con una vestidura; sólo
un sacerdote se permite tocarlo. Él siente la presencia de la Diosa
en su urna, y la sigue con gran veneración cuando ella la conduce
tirada por vacas. Entonces llegan momentos festivos por aquéllos
quienes ella dignifica con su hospitalidad. Ellos no hacen guerra,
ellos no alzan brazos; todo el hierro se guarda; entonces, y sólo
entonces, paz y quietud es conocido y amado, hasta que ella se sacia
con la compañía de humanos y el mismo sacerdote devuelve la diosa a
su sagrado recinto. Después de esto, el carruaje y la vestidura y,
si usted desea creerlo, la diosa misma, es lavada en un lago
secreto. Los esclavos hacen este ministerio y son tragados entonces
por el mismo lago: de un terror misterioso y una ignorancia llena de
reverencia acerca de lo que eso puede ser qué hombres sólo ven para
morirse" (Germania, cap. 40). La diosa alta de madera de Forlæv
Nymølle (mencionada en "Edad de Hierro Céltica y romana"), yacía en
un cairn de piedras con ollas alrededor de ella, puede haber sido
semejante a la imagen de Nerthus, descansando en su lugar oculto
cuando ella esperaba por la próxima procesión.

Así como el carro santo, la procesión en barco también puede haber
sido parte del culto de los Vanes. Tacitus clama que los Suebi de
alguna forma se las habían arreglado para adoptar el culto
extranjero de Isis del que el emblema era una nave; pero más
probablemente parece que él estaba imponiendo lo que él supo de su
propia cultura a una práctica religiosa germánica nativa. Grimm cita
un relato alemán del año 1133 de cómo "una nave fue construida, se
puso sobre ruedas, y se llevó sobre el país por hombres que fueron
ungidos a ésta, primero a Aachen, luego a Masetricht, donde se
agregaron mástil y vela, y al río a Tongres, Looz, y así
sucesivamente, por todas partes con muchedumbres de personas
congregando y escoltándola. Dónde se detenía, había gritos
jubilosos, canciones de triunfo y rondas de bailes mantenidos
alrededor de la nave hasta avanzada la noche. El acercamiento de la
nave se notificaba a los pueblos que abrieron sus verjas y salieron
para encontrársela" (Mitología Teutónica I, pp. 258-59). El autor
clerical también hace un comentario sobre "espíritus malignos"
viajando dentro de ésta y el carácter generalmente heathen y pecador
del evento. Grimm conecta esto con la procesión de Nerthus y agrega
que uno de los elementos más significativos del relato es "esto (la
procesión de la nave) era absolutamente repugnante al clero, y que
ellos intentaron suprimirlo de cualquier forma posible... Por otro
lado, el poder secular había autorizado la procesión, y estaba
protegiéndola; descansaba en varios municipios, y concedía admisión
a la nave acercándose, y el sentimiento popular parecía haber
gobernado porque sería maleducado no remitirlo en su camino" (I,
pág. 262). El barco de Oseberg, tan decorado como estaba, e impropio
de construcción para cualquier agua excepto las bahías relativamente
poco profundas y tranquilas y fiordos, también puede haber sido una
nave ritual diseñada para hacer la procesión a través de agua, como
los carros hicieron en tierra. Es posible que también pudieran
guardarse recuerdos de semejante procesión en la descripción de
Snorri de cómo la nave de Freyr Skíðblaðnir podría viajar tanto
sobre tierra y agua; los comentarios de Simek que "El nombre
Skíðblaðnir quiere decir 'ensamblado de pedazos de madera delgada',
encajaría bien para una nave de culto que sólo se construyó por la
duración de las festividades" (Diccionario de Mitología del Norte,
pág. 289).

Tacitus también nos dice que la recolección de ámbar de los
germanos en la costa oriental del báltico rendía culto a "la madre
de los dioses" cuyo emblema era la figura del jabalí salvaje que fue
llevado por su gente. Este jabalí "toma lugar de armas y de
protección humana, y le asegura al seguidor de la Diosa una mente
tranquila incluso entre enemigos" (cáp. 45). Esta misma creencia
aparece en Beowulf, donde la cresta de jabalí en el casco protege al
guerrero que lo lleva. El jabalí es sagrado para Fro Ing y Frowe;
esta referencia sugiere que también sea sagrado para Nerthus.

Como la antigua Diosa de la tierra y los pantanos, Nerthus debe,
como su hija, haber poseído un collar poderoso o cinto. El palabra
njarðgörð, "el cinto de fuerza", aparece en nórdico antiguo y puede
relacionarse bien a su nombre; aunque es Þórr que se dice que lo
lleva en el poema eskaldico "Þórsdrapa", es probable que Nerthus
tenga un cinto semejante propio de ella. Está agradable pensar en su
collar y cinto como ser, como los regalos de pantanos de la Edad de
Piedra, grandes cuerdas de ámbar crudo.

Mientras Nerthus es principalmente una diosa de la tierra, el
propio Njörðr parece ser un dios del agua, particularmente el
océano. Él es el dios de las naves, marineros y pescadores. Su hogar
se llama Nóatún - "el cercamiento de naves", o "puerto". En la
historia de su matrimonio infructuoso con Skaði (ver "Skaði"), su
casa está por las olas y ruidosamente con el sonido de gaviotas.
Este cuento también nos dice de cómo Skaði lo escogió por la belleza
de sus pies; interesantemente, la huella desnuda es una de las
señales que a menudo aparecen en las entalladuras de piedra de la
Edad de bronce, la mayoría de las cuales eran fijadas por la costa.
Puede haber sido bien un emblema del dios de los tiempos tempranos,
quizás como una señal de su fertilidad, como la asociación con la
boda sugiere.

Hoy, Njörðr también es el dios de los deportes del agua. Retozar
en las playas, ríos, lagos, o piscinas, salir en tablas de surf o
esquís de agua, y cosas así, serían formas adecuadas de celebrar a
esta deidad en los días sagrados.

Como su hijo Freyr, y a menudo junto con él, Njörðr sostuvo un
lugar muy alto como un dios de ritual y santidad. En saga de los
Ynglingas, Snorri dice que los dos fueron fijados como blótgoðar
(bendición-godmen) entre los dioses, y que ellos eran Díar entre los
Ases. El significado exacto de Díar no es seguro, pero Turville-
Petre sugiere que, como Snorri lo usa, él "probablemente implica
sacerdotes de un tipo particularmente exaltado" (Mito y Religión,
pág. 163). La fórmula de toma de juramentos islandesa registrada en
el Landnámabók (cap. de Hauksbók. 270) era "así que me ayúdame Freyr
y Njörðr y los Ase todopoderosos (Óðinn o Þórr, aunque Ullr también
se ha sugerido - KHG)"; en las fiestas santas, según Snorri ( Hákons
saga ins goða, Heimskringla) un brindis especial se bebía a Freyr y
Njörðr (ver "Symbel." Turville-Petre también cita la maldición de
Egill Skalla-Grímsson contra Eiríkr Hachasangrienta, donde el
hechicero llamaba a Freyr y Njörðr, y la declaración más tarde de
Egill que Freyr y Njörðr habían bendecido a Arinbjörn con riquezas
(Mito y Religión, pág. 162).


En Vafþrúðnismál 38, Óðinn menciona que Njörðr tiene innumerables
y altares hofs, aunque él no nació entre los Ases; y Grímnismál dice
que Njörðr gobierna un altar de maderas altas en Nóatún." La
evidencia de nombres de lugares apoya esto también; hay varios del
tipo " vé de Njörðr"; también "el bosquecillo de Njörðr", "el hof de
Njörðr", "la bahía de Njörðr", y "la isla de Njörðr" (Mito y
Religión, pág. 163).
A diferncia de Freyr, Njörðr no lucha en la última batalla;
Vafþrúðnismál 39 nos dice que en el Ragnarök, Njörðr "vendrá a casa
de nuevo entre los sabios Vanes".


Los colores asociados con Nerthus y Njörðr en tiempos modernos son
castaños (Nerthus), azul oscuro (Njörðr), negro (ambos), y verde
oscuro (ambos).


El ave sagrada de Njörðr, y quizás Nerthus también, es
probablemente la gaviota. Las bestias sagradas de Nerthus son el
jabalí (como es arriba expresado) y el ganado; Tacitus menciona que
su carro es arrastrado por bueyes. Como la más nutriente de las
bestias, la vaca encaja claramente a ella. También es posible que
pudiera haber algún lazo entre los Dioses vanes y la vaca Audhumbla
de cuyo destino después de la muerte de Ymir nada se sabe.


No hay ningún animal asociado con Njörðr en fuentes tradicionales.
Sin embargo, puede pensarse que los mamíferos que pueden vivir tanto
en el mar y la tierra, como focas y morsas, son los más dignos a él.


El azabache es la piedra que se cree como la gema de Nerthus, el
malachite verde es de Njörðr. Ámbar, el regalo del mar y la tierra,
va bien con los dos de ellos.


Como hablado anteriormente, la huella desnuda es la señal de
Njörðr. No hay ninguna señal tradicional de Nerthus, aunque el cinto
o círculo de soga podría pensarse que encaja con ella.