Gotland Forn Sed - Associació Ásatrú de Catalunya
 
COMUNICADO SOBRE ALTING 2015
 

COMUNICADO SOBRE ALTING 2015 DE GOTLAND FORN SED

El fin de semana 11–12–13 se celebró el primer Althing de Gotland Forn Sed como confesión legal en el Palmar (Valencia), con el fin de repetir un espacio de encuentro, celebrar un pre–Jule y tomar decisiones organizativos.

La primera jornada fue un día de reencuentros y de organización de la estancia durante todos los días. Se fue recogiendo a los asistentes a medida que llegaban de diferentes puntos de España. Mientras tanto algunos comprábamos las vituallas necesarias para todas las comidas y desayunos. Ese día nos juntamos en la casa de Fede cuyo espacio fue el lugar de ceremonias y asambleas. Esa noche cenamos asado de longaniza, morcilla y chistorra. Para beber teníamos cerveza y vino condimentado. El blót de inauguración se celebró en honor de los huldufólk y landvættir de la casa y de la Albufera con el fin de rogar su protección durante todo el Alting. Se realizó al rededor del fuego. Se sacrificó una cabeza de pato de caza en las llamas.

Al día siguiente, tras el desayuno, fuimos al lago extraordinario y natural de la Albufera. Hicimos un viaje en el barco de Josep R. hasta el interior. Pudimos gozar de las aves que allí viven y del paisaje natural e inigualable. Llegamos a un rincón donde celebramos un blót en el barco en honor de los huldufólk y landvættir que viven en la Albufera, a la Madre Albufera como entidad protectora del sitio y a los dioses protectores de la naturaleza. Regresamos para hacer una cerveza en el Palmar y luego fuimos de nuevo a casa de Fede para preparar la comida. Disfrutamos una arroçada típica de la zona. A continuación iniciamos la asamblea general.

Se trataron tres puntos y algunos anexos. El primer punto consistió en la votación de los cargos. Nosotros lo estuvimos hablando meses antes para consensuar una candidatura única, aunque cabía la posibilidad de presentarse varios candidatas/os. Sin embargo nuestra dinámica es de antes de llegar a los votos, mirar de trabajar y consensuar las propuestas. Así llegamos al Althing con los deberes hechos. Los candidatos que ganaron la votación fueron:

• Antonio P. como presidente. Residente en Elche, estudiante de Agronomía y miembro de GFS desde 2009.
• Josep R. como secretario. Residente en Valencia, graduado en historia y miembro de GFS desde agosto de 2015.
• Òscar P. repite como tesorero. Residente en Tarragona, trabajador y veterano en el mundo asociativo. Es miembro de GFS desde 2011.
• Miquel S. deja el cargo de secretario y pasa al representante internacional. Residente en Tarragona, licenciado en filología inglesa, profesor y traductor de inglés. Habla varios idiomas como alemán, sueco, danés, etc. con soltura. Es vocal de GFS en Asatru EU y ha residido en varias ocasiones en Dinamarca. Es uno de los miembros fundadores de GFS.
• Diego G. deja el cargo de presidente y pasa al de coordinador de Cataluña con el compromiso de organizar un blótlaug que reúna miembros y simpatizantes de las provincias de Tarragona y Barcelona. Está licenciado en Bellas Artes y graduado en filología española. Es vocal de GFS en Asatru EU. Es uno de los miembros fundadores de GFS.
• Juanjo R. como coordinador de Valencia. Ha estudiado Mantenimiento Industrial. Residente en Valencia y camarero y miembro de GFS desde agosto de 2015.
• Miguel M. como informático. Residente en Valencia y estudiante de informática técnica. Es miembro de GFS desde agosto de 2015.

Queda pendiente los coordinadores de Galicia, Madrid y Andalucía. Uno de los objetivos del cambio de dirección se trata de la voluntad de dar paso a las nuevas generaciones y salir de la dinámica individualistas de líderes perpetuos. A su vez, el dar una oportunidad a la gente que empieza y que es muy válida a asumir puestos de responsabilidad. Algo poco habitual en el paganismo y en el mundo español en general. Dinámicas que tienden a provocar la parálisis y el agotamiento de los miembros de las organizaciones. Gente joven, no quemada y con ideas nuevas siempre llevan a los grupos a mejorar y renovarse. La única cuenta pendiente es conseguir que haya mujeres ocupando cargos.

El segundo punto y más extenso fue debatir las tres propuestas de Reglamento de Régimen Interno. Todas fueron complementarias y se trabajó sobre una base común. Simplemente se hicieron mociones para borrar, modificar o simplificar algún punto. La mayoría de las propuestas fueron admitidas sin mayor debate. El nuevo reglamento concentra mayor esfuerzo en la organización interna, en la centralización y la creación de documentación para que no se pierda y disperse, y en las estructuras asamblearias propias de la confesión. Desarrolla muy bien las funciones de los partes en las asambleas. En el caso de la documentación crea un sistema en el que todos los documentos quedarán archivados en el ARCHIVO GENERAL actualmente en el Palmar. Así se evita que se extravíe ninguno.

Aunque ya estaba dispuesto en los estatutos, delega funciones de intermediación a las comunidades autónomas mediante la figura del coordinador por comunidad autónoma conocido como godord. Su función es de gestionar la documentación generada en los blótlaugs de las comunidades autónomas y fomentar un espacio de encuentro entre los diferentes colectivos de la zona. También tiene la función de gestionar acuerdos tomados en los blótlaugs y sintetizarlo para llevarlo a la dirección, y vice versa.

Hay puntos que han quedado en el tintero sobre todo en el carácter sancionador y en el sistema de control interno. Hay que elaborar un documento referencia sobre los principios fundacionales de Gotland Forn Sed. El presidente ordenó tres circulares con el objetivo de dar herramientas a los responsables a tratar temas organizativos para tener en cuenta cualquier tipo de discriminación o presión social. Se insistió que el trato fuera igualitario e intentase abarcar cualquier aspecto más allá de los clásicos de género, LGTBI y racismo. La primera circular se enfocaría en el aspecto de las asambleas, el segundo a nivel organizativo interno y el tercero ahondaría los principios fundacionales de GFS.

El último punto fue acordar unos presupuestos y unas cuotas para el curso que viene (2016). Se acordó el pago de las cuotas de los dominios y hostings, pago de gastos diversos y gastos previstos. Se propuso métodos alternativos de financiación dentro de los parámetros que permite la ley de confesiones. También se acordó de acumular un fondo para adquirir un terreno habilitado para construir un Hof (Templo).

A la noche cenamos pato de caza con verduras, uno de los platos más esperados de todo el evento. En ésta llegaron algunos invitados ajenos a la confesión, pero con grados de amistad y parentesco. Continuó con fiesta y diversión. A la noche se celebró el blót del Thing en honor a Tyr, Frigga, Odinn y Forseti. Lo hicimos al rededor del fuego.

Al día siguiente fue el día de las despedidas. Algunos marcharon la noche anterior, otros a la mañana y algunos marchamos a la tarde. Se comió una arroçada experimental con restos que disponíamos. La idea original era hacer una paella, pero se descartó porque había marchado casi todo el mundo.

 
Por:  admin diciembre 2015