Gotland Forn Sed - Associació Ásatrú de Catalunya
 
Introduccíon a Ásatrú, Forn Siðr o Vor Siðr
Unas ideas sobre lo qué es Ásatrú

Qué es Ásatrú

Ásatrú es un movimiento espiritual originado el 16 de mayo de 1973 en Islandia por el poeta Sveinbjörn Beinteinsson. El grupo original se llamó Ásatrúarmenn (Los Hombres que confía en los dioses) y actualmente su nombre es Ásatrúarnfélagið (Asociación de los que confían en los dioses). Sveinbjörn Beiteinsson decidió recuperar la antigua fe para dar una alternativa a la cantidad de sectas destructivas que invadían la isla. Sveinbjörn pensó que ellos ya tenían una religión mucho más antiguo, y que los jóvenes no necesitaban de caer en sectas extrañas y extranjeras. Es por ello, que la fundación de Ásatrú nació como una espiritualidad basada en la libertad individual y libre pensamiento. Sveinbjörn se juntó con diez personas y formalizaron Ásatrúarmenn. Consiguieron su legalización con la resistrencia de la Iglesia Luterana. Ásatrú Islandés se construyó con la recuperación de las creencias y folklore de Islandia desde su fundación (Era Vikinga) hasta las costumbres de los campesinos del S.XIX. Sveinbjörn Beiteinsson es los inicios del grupo, se dedicó a actuar en público recitando poesía tradicional nórdica (Conocida como Rímur) y colaboró con grupos Punks Islandeses. Algunos de los grupos conocidos fueron Þeyr (El bateras de este grupo Punk , Hilmar Örn Hilmarsson, es el actual Sacerdote principal), Tappi Tíkarrass (La vocalista era la famosa cantante Björk Guðsmundóttir), Kukl y Sugarcubes (otras bandas de Björk), Psychic Tv (Grupo emblemático de la Nueva Ola Inglesa y vinculado al movimiento Chaos Magic Dadaísta TOPY), Killing Joke y Purkur Pilnikk En Islandia se hizo un vídeo documental del 82' que recoge el fenómeno Punk y Ásatrú en Islandia conocido como Rokk í Reykjavík

*- (Algunos textos en negrita son vínculos a Wikipedia y otras webs donde puedes contrastar la información)


Björk en Tappi Tíkarras

Björk y los Sugarcubes con los martillos de Thór, símbolos Ásatrú


Þeyr, banda de bateras y Allsherjargoði Hilmar Örn

Hilmar Örn fue ordenado allsherjargoði o jefe goði de la Íslenska Ásatrúarfélagið durante una ceremonia formal el 4 de julio de 2003. El actual Allsherjargoði (máximo sacerdote) es el ex-bateras del emblemático grupo Punk Islandés Þeyr. Posteriormente ha participado en otros proyectos musicales y bandas sonoras para películas como Grendel y Beowulf, y En 1993 ganó el premio al Compositor Fílmico Europeo del Año por su trabajo en la película nominada al Oscar Children of Nature, de Friðriksson.

 

Oficialmente Islandia abandonó el paganismo en el año 1000, en el cual la Asamblea se acordó que la religión oficial sería el Cristianismo, pero que cada cual en casa podía seguir practicando la antigua fe. Islandia nunca se convirtió al cristianismo de forma total, en Islandia se dice que Ásatrú nunca dejó de existir ya que se practicaba en secreto dentro de las granjas. Los islandeses ven tan importante a Jesús y a Thór (Patrón de Islandia). Desde el año 1000 aparentemente desaparece la fe, sin embargo está documentado que algunos islandeses de origen Groenlandés aun practicaban Ásatrú durante el S.XIX. La iglesia luterana los presionó para abandonar la antigua fe. No fue hasta su legalización en el año 73' que la antigua fe no volvió a salir de forma póblica.

El Ásatrú Islandés dio los parámetros a los grupos Ásatrú Escandinavos. Los nombres por los que son conocidos esta tendencia son: Ásatrú, Vanatrú, Vor Siðr, Forn Siðr o Troth. El término Ásatrú ha sido adoptado también por otras tendencias como el Odinismo, Teodish o el Irminismo. Aunque claramente estamos hablando de la misma religión, Ásatrú Escandinavo, Ásatrú Americano, Ásatrú Folkish y Odinismo interpretan de diferentes maneras e ideologías las diferentes fuentes.

 

 

Los siguientes Allsherjargodhis Islandeses:

Sveinbjörn Beinteinsson allsherjargoði 1972-1993.

Jörmundur Ingi Hansen allsherjargoði 1994-2002.

Jónína Kristín Berg allsherjargyðja 2002-2003.


Hilmar Örn Hilmarsson 2003 en adelante

Introducción al Paganismo Gótico y Nórdico

A diferencia de la religión cristiana que cree en un dios patriarcal engendrador de todas las cosas, la religión del norte hacía culto a la Naturaleza. Allfather (Padre de todos los Dioses) término al cual se denomina a Odin, no es más que es engendrador de una saga de dioses, los æssir y transformador de la Naturaleza en lugar más habitable. Odin no creó el Cosmos, sino fue la misma naturaleza quien creó a los Dioses. Los dioses son hijos de la Naturaleza Primigenia representada en un abismo llamado Ginnungagap del cual surgió todo. La etimología y las representaciones de los Dioses y Diosas en todos los tiempos de la tradición nórdica hablan mucho de como estos fueron entendidos. Tenemos ejemplos evidentes como Thór que literalmente significa Trueno, Jörð significa Tierra, Tyr significa cielo (O Dios-Cielo, entroncado con las palabras Indoeuropeas Dyeuz del cual evoluciona nombres de dioses como Taranis, Dagda, Zeus, Dios, etc.), etc. Otros dioses representan a los diferentes aspectos de los misterios de la Naturaleza. Dioses y diosas como los Vanir (Dioses de la fertilidad) tienen cognotaciones evidentes de la naturaleza. Otros mitos nos hacen referencia a la naturaleza como Sif cuyos cabellos secuestrados por Loki y sustituidos por cabellos de oro de las forjas de los enanos representan a la cosecha; Thór como el rayo de agosto que quiebra el cielo y fertiliza la tierra. Los mitos nos hablan de un viejo tiempo en que los seres humanos vivían en armonía con la naturaleza del cual dependían sus coseschas y su subsistencia. Podemos encontrar símbolos de fertilidad, astrológicos (Entiéndase como representación de los ciclos de la naturaleza) y culto a la Madre Tierra desde los tiempos más antiguos en los tómulos y relieves rupestres, hasta representaciones poéticas de calendarios en las viejas Eddas.

Entonces,... ¿ Qué podríamos deducir de los mitos antiguos ? Una posible respuesta (que no debería entenderse como la ónica) nos podría llevar que el objeto de culto es la misma Naturaleza en sus diferentes aspectos. Interpretaciones de las antiguas religiones hinduista y budistas (Religiones indoeuropeas familiarizadas con Ásatrú) y la religión de los indios. Por ello, podríamos definir que Ásatrú entra dentro de la idea de una religión Holística. Esta interpretación lo definimos por algunos mitos y conceptos tales como el Urðabrunnur (El Pozo de Urd) en que las Nornas como tejedoras del Orden Cósmico y del Destino de todas las cosas, etc. Urðabrunnur es uno de los lugares santos, es un palacio donde vive las Nornir. Es blanco, inmaculado y puro. En él se encuentra un pozo de donde sale un agua pura y sagrada. Con ella las nornas riegan el árbol de la vida- Yggdrasill cuyas ramas unen todo lo existente y así garantizan el Orden Cósmico. El holismo es una concepción muy propia de culturas agrícolas que entendieron el Universo como una red en cuyos nudos podríamos encontrar cada cosa que existe (Un concepto como el de Red puede ser semejante al de Internet). El Todo Global sería Toda la Red. Si observamos los mitos, la Naturaleza primigenia de donde surgiría esta red formaría un todo lleno de gran poder creativo, pero sin control, pero es cuando surgen los dioses que ese Principio-Caos mantiene un orden. Esto nos llevaría a entender el mito como una representación poética de la naturaleza entendida en una red interconexa y que no habría un conflicto excesivo con el pensamiento científico (Sin caer en la demagogia que Ásatrú es ciencia) Podemos encontrar algun paralelismo entre la Teoría del Big-Ban con el Cosmogénesis Ásatrú (Recuérdese que siempre hablamos a nivel poético y nunca a nivel literal). Este hecho no significa que los nórdicos tuviesen por inspiración espontánea de los óltimos descubrimientos científicos, sino que la teoría del Big-Ban nos remite al mismo fenómeno de la engendración de la vida. Recordemos que todas las formas vivas de la tierra nacen de una semilla o un óvulo fertilizado, que a continuación se expande por el espacio en formas asinoidales (Observa el crecimiento de una planta). Podríamos ver que una planta nace de forma semejante a como nació el Cosmos, y los nórdicos de antaño como pueblos observadores de la naturaleza desarrollaron unos mitos acorda a su experiencia de la observación. Eso nos evidenciaría que como los Indios, los Budistas, los Taoístas etc. creyeron una religión espiritual experiencial con la naturaleza. Por ello, no deberíamos caer en el error de interpretar los mitos como literales. Recordemos que a diferencia de la religión judeocristiana que habla de un tiempo lineal (muy semejante al tiempo científico) que habla de hechos, los mitos nórdicos hablan de ideas en un tiempo poético.

Ásatrú o Forn Sidr es una religión del pueblo llano y no de grande iglesias y gobernantes. Se concibe el paganismo como las creencias y costumbres de los campesinos y los pastores. En Escandinavia la mayoría de los nórdicos vivían en granjas con vidas sencillas, y en el cual se dedicaban toda su vida a trabajos en un entorno natural, en armonía con la Naturaleza. La religión se basa especialmente en una relación entre los Dioses, Elfos y Ancestros que garantizaban la prosperidad y paz en las cosechas. Ásatrú fue una religión de la cotidianedad, sin estructuras jerárquicas, sin sacerdotes ni dogma centralizado. En la antigua religión cada persona era su propio sacerdote, aunque las ceremonias gregarias, generalmente se dirigía por la persona de más reputación presente en el acto.

Lo más conocido de este periodo clásico es el fenómeno vikingo. Se ha escrito mucha literatura sobre los Vikingos, pero el fenómeno vikingo es solo un aspecto de Ásatrú. La popularidad de los vikingos viene dado por la literatura romántica que ensalzaron como héroes y aventureros. El fenómeno vikingo se forjó dado a los cambios tecnológicos que permitieron a los Escandinavos construir barcos muy ágiles y fácilmente transportables en tierra. Los nórdicos vieron la posibilidad de que con el viaje podían enriquecerse. La vieja expresión Ferð í viking expresa la idea por la cual muchos nórdicos decidieron ir de aventuras. Esta expresión del cual se tomó el nombre de las personas que se dedicaron viene de la palabra Vik cuyo significado es Cala. Los antiguos puertos generalmente se situaban en calas ya que eran sitios adecuados para atracar y luego comerciar con los vecinos. Los vikingos eran comerciantes que viajaban de puerto en puerto ofreciendo sus productos y así enriquecerse en el comercio. Es cierto, que en ocasiones se dedicaron a la piratería (de aquí sale el imaginario romántico), pero era un fenómeno comón en la Edad Media. El éxito del fenómeno llevó a enriquecer a algunos reyes que aprovecharon para conquistar los diferentes reinos de Escandinavia, el Norte de Irlanda, Escocia y Normandía. De este fenómeno obtenemos muchos de los elementos en los cuales se ha reconstruido la antigua tradición.

¿ EN QUÉ CONSISTE ESTA CURIOSA RELIGIóN ? ¿ CÓMO SON NUESTROS RITOS?

Para ser Ásatrúarmaður uno debe considerarse tal, puedes ser seguidor de las tradiciones paganas del norte y no considerarte tal, ya que tu interpretación sea totalmente heterodoxa a lo que se considera Ásatrú. Ej: Puede una persona ser seguidor de la Wicca, tradición Ocultista o un sincretismo Pagano-Cristiano (O sincretismo Pagano-Oriental, Por qué no!) En Suecia hay los llamados Hedningarnar (Los paganos / en Nórdico antiguo Heiðinarnir, en Inglés The Heathens) que no todos son auténticos paganos ya que sólo son gente que mantienen las antiguas tradiciones, pero no en un sentido religioso o espiritual, para ser de Ásatrú debe ser de índole religiosa y/o espiritual. Otro ejemplo es en Islandia, en La Hermandad Ásatrú de Islandia (Ásatrúarfélagið) tiene unos 300 miembros, sin embargo han acudido en alguno de sus Blóts (Literalmente Sacrificio; Es un ritual que puede consistir en una Libación de Hidromiel o Cerveza cuyo fin es de Comunión entre los Hermanos y los Dioses; en los tiempos antiguos podía ir acompañado de un sacrificio animal y después hacer un banquete con la res sacrificial. Actualmente está totalmente en desuso) ha participado 1000 personas. Esta gente que vino, pudo haberlo hecho por curiosidad, por ser paganos de otras tradiciones, ser Sincreto-Pagano, ser Ocultista o espiritualista.

Una persona que se considera Ásatrú tiene un conjunto de creencias tales como buscar la armonía con la naturaleza igual que hace un Taoísta, un Romántico o Filósofo Cínico, sin embargo las formas y el camino es diferente a las expuesta. En qué consiste ... Pues de seguir las viejas tradiciones y adaptarlas a la modernidad, es decir que los antiguos buscaban de convivir con la Naturaleza y agradecer aquello que ofrece generosamente, y esto lo hacían a través de las costumbres antiguas. Es la forma en que nosotros seguimos la antigua fe. Aquí la importancia de las Fiestas, por ejemplo antiguamente se celebraba la Fiesta de la Cosecha ya que era cuando los campesinos tenían abundancia que había dado Dios (Para los paganos la Madre Tierra) y celebrarlo con alegría ya que gracias a el/la estamos vivos. Se celebraban las fiestas de Fuego dedicados a la Dios/a Sol ya que de el/la dependemos de estar vivos. Se celebraba el Jól-Navidad ya que el Sol renacía de la Oscuridad del Invierno siendo los días más largos, mientras que se celebraba el Midsummar-SanJuan ya que el Sol había llegado a su máximo apogeo, pero también se lloraba de que había sido herido de muerte siendo los días cada vez más cortos hasta su renacer en el Jól; siempre como una rueda que no para de dar vueltas y recordando el Drama de la Naturaleza que Nace-Crece-Se Reproduce-Muere-Se Regenera. Es decir, se celebra el hecho de estar vivos y poder continuar estándolo. Es por ello, que el milagro de la vida merece ser reverenciado. Nosotros también agradecemos a los seres de la Naturaleza llamados antiguamente como Elfos, Disar (Hadas) y Duergar (Enanos-Torcidos) que viven en los diferentes planos de la Naturaleza. También, no olvidamos a los que nos precedieron. Creemos que ellos viven entre nosotros y los recordamos. También, creemos en la Magia, en la pequeña magia que hay en todas las cosas y en la magia para relacionarnos con la Naturaleza, Sus Seres, los Dioses/as y Nuestros Ancestros. Nosotros luchamos y nos relacionamos contra aquellas fuerzas que se oponen al orden: Étinn (Ogros), Jotunn (Gigantes), Hrimthursar (Gigantes de Hielos) y Muspillar (Demonios de Fuego). Pero, nosotros no lo vemos como Enemigos como los demonios para los cristianos, sino como seres que se oponen al orden de la Naturaleza. Ellos son la Naturaleza destructiva (Incendios Forestales, Terremotos, Huracanes, etc.) la Entropía. El humano intolerante, cruel, egoísta, etc. tiene a veces este mal. Pero, nosotros que somo gente de hoy en día pensamos que no se debe luchar contra las personas, sino contra las Ideas; que generalmente son las que más hacen el mal en el mundo. Las personas son quienes las ejecutan.

Forn Sidr - Ásatrú Universalista, Tradicionalista, Reconstruccionista y no Etnicista

A diferencia de otras tendencias de Ásatrú, nosotros nos basamos en la Tradición y no en un origen étnico. Es lo que en los países escandinavos y anglosajones conocen por Universalismo (Todo el mundo puede ser Ásatrú) y no confundir con eclepticismo (Gotland no fomenta el eclepticismo, sino el reconstruccionismo). Por ello, creemos que las culturas no deben ser foco de confrontación, sino vías de encuentro y aprendizaje entre las diversas maneras de hacer de cada pueblo. Ser fiel a la tradición con la cual uno se identifica, no debe suponer ser corto de miras y comportar un odio lascivo a otros pueblos y otras razas. No existe supremacía cultural ni étnica, sino maneras diferentes de hacer. Tampoco creemos que un cuerpo cultural deba estar reservado o basado en un colectivo étnico, sino que representa el sentimiento de un colectivo del cual puede participar cualquier persona, independientemente de cual sea su origen. Nuestra forma de interpretar nuestra tradición no busca coartar ni ser eje de la transformación social, como ocurre en otras creencias.

No mantenemos posiciones identitarias en el paganismo, no solamente por principios, sino ,a su vez, porque los únicos pueblos Ásatrú que poblaron la Península Ibérica durante un corto tiempo, fueron los Suevos en Galicia. El único documento histórico que habla de sus creencias en Tierras Gallegas es el Decorrectione rusticorum, documento insuficiente para reconstruir un paganismo Ásatrú Español. éste menciona solamente creencias comunes a todos los paganos y no lo suficientemente documentadas sobre cómo eran. Otro aspecto a considerar, es que hablar de descendientes de Visigodos, Suevos o Vándalos en la península es algo totalmente insostenible. Estos pueblos eran una minoría étnica, cristianizados, romanizados y que se mezclaron con los pueblos originarios.

Forn Sidr - Ásatrú Reconstruccionista

En Ásatrú hay varias tendencias destacables. Podríamos dividirlas en tres (aunque hay más): Tradicionalistas-Reconstruccionista, Ecléptica e Identitarias-Etnicistas. Las tradicionalistas tienen diversos grados de reconstruccionismo, es decir, que las creencias, ceremonias y tradiciones se construyen a partir de fuentes históricas. El reconstruccionismo implica ,en menor o mayor medida, un estudio de las fuentes y su reinterpretación. Aún así debemos ser conscientes de que el grado de conocimiento es limitado e implica una parte de reinterpretación libre. Las fuentes son consideradas como una vía de inspiración y no como un límite que no podemos traspasar.

En la práctica ceremonial y espiritual, como reconstruccionistas, tendemos a utilizar los elementos ceremoniales de la época pagana: Cuernos de Bebida, Hacha y Martillo Ritual, Espadas, Boles, Figuras de los Dioses, Hidromiel, etc. Hay gente que incluso adopta la indumentaria de la época.
Las fuentes que usamos son:

  • La Edda Sædmund y la de Snorri: Es bien sabido que la Edda no es una Biblia escrita e inspirada por los dioses, y cabe añadir de que fue escrita posteriormente a la época Pagana. Sin embargo, es un espacio de aproximación bastante próximo al paganismo nórdico

  • Las Sagas Históricas, Familiares y Mitológicas: Es un complemento esencial para conocer creencias y la forma de vida de los paganos nórdicos.

  • Las fuentes históricas: Textos escritos por historiadores y personajes contemporáneos, son muy útiles para contrastar las Eddas y las Sagas

  • Las piedras rúnicas: Muy limitado, pero son las únicas fuentes escritas en periodo pagano.

  • Lenguas Escandinavas: Conocer o tener nociones de lenguas escandinavas ayuda a entender el pensamiento nórdico

  • Material Arqueológico: Esencial para entender y contrastar las otras fuentes. En muchas ocasiones, revelan elementos que no son mencionados en ninguna fuente histórica

  • Folklore Escandinavo: Muchas de las tradiciones del periodo pagano han permanecido hasta nuestros días. Este profundiza en tradiciones y ceremonias del pasado que aun persisten con un aspecto más profano

  • Otras fuentes: Hay diversas fuentes como los Poemas Rúnicos, Svartbokið, etc. que ayudan a entender más los principios del paganismo.

Ética Ásatrú

Casi todas las religiones tienen un concepto del Bien y el Mal. Ásatrú carece de Ética en un principio. Nuestro dioses no juzgan a los mortales por sus actos de bien o sus aberraciones, ellos son solamente los que garantizan el órden cósmico. Sin embargo, los paganos del norte hemos recogido como un cierto modelo de códico ético en un viejo poema islandés llamado Hávamál. Dicho texto se le ha atribuido al mismo ódinn y recoge una serie de consejos que nos da el Allfaðir (El padre de todos) para vivir de una forma recta y honorable. Sin embargo, el Padre de Todos no juzga al alma de los mortales, por lo tanto no debemos hacer nada para salvarnos ya que el concepto de salvación no existe en nuestra fe. Es decir, que de esta manera no hay obligación de una forma de vida ni de conducta como ocurre en otras religiones.

De todas maneras, eso no quiere decir que no hayan altos valores éticos en nuestros hermanos. Lo que ocurre que estos surgen de de una síntesis en la sociedad laica y el modelo que puedes encontrar en las antiguas sagas y la Edda. Un ejemplo de ética surgida desde los Ásatrú Islandeses ha sido las críticas que hizo Sveinbjörn Beiteinsson a que los EEUU llenase de armas nucleares durante la Guerra Fría. Otra anécdota es la participación de los Hermanos de Islandia en las manifestaciones contra la presencia de Ronald Reagan y Gorvachev en la isla para denunciar a la guerra fría. Muchos Ásatrú tienen una gran afinidad por la Humanidad y por la Madre Tierra. Pero, repetimos que esto ha surgido de la Sociedad Laica y no de los fundamentos de nuestra fe. Ásatrú es una religión que se adapta a sus tiempos y no sesga o separa a sus fieles de la voluntad del pueblo como ocurren en muchas otras religiones. Muchos Hermanos Ásatrú fomentan una visión crítica del mundo y de caer en el Ecofascismo Darwinista que tanto abunda en la moral hipócrita fomentada por ciertos sectores de la Sociedad situado en las Altas Esferas. Nuestra fe no pretende dar una alternativa a las contradicciones de esta época, sino que compartimos el drama humano con los mismos ciudadanos.

Apoliticismo "Ultra liberal"

Dentro de nuestras hermandades y organizaciones se da un apoliticismo. Esto no supone que sea aplicable a todos nuestros hermanos. Sino, que separamos los intereses de la sociedad con los nuestros y respeta la opinión de cada hermano. Ásatrú como decíamos anteriormente no pretende interferir en la sociedad y todo acto político solamente es posible si es un sentimiento generalizado de toda la sociedad. No hacemos cosas tales como hace la Iglesia Católica que intenta imponer el estudio de su religión, la prohibición del uso de preservativos o la condena de relaciones gay-lesbianas. La gente debe ser libre de decidir sus creencias y su forma de vida, tanto entre nosotros como el resto de la sociedad. Por ello, no compartimos el espíritu reaccionario de las Teocracias y de las Religiones Institucionales.

Los ásatrú escandinavos son tolerantes independientemente del origen étnico, orientación sexual, amor libre y formas de pensamiento e ideas. En el funcionamiento de las organizaciones Ásatrú y Ásatrú encontramos que se da un antijerarquismo, horizontalidad, asamblearismo, libre pensamiento, feminismo y ecologismo.

¿ Por qué creer en unos dioses tan primitivos y duendes en la sociedad contemporánea?

La verdad de que creencias en el elfos a mucha gente le puede sonar pueril y estópido, y normalmente esto se da por la imagen tópica generada por los cuentos de Hadas. Los cuentos de Hadas son una deformación de las creencias paganas precristianas trasformando las imagenes de estos entes en seres infantiles. Esto se dio por la persecución del cristianismo y la Inquisición a todo lo que pudiese ser pagano. Todas los entes en los que creían los paganos fueron transformado en Demonios, Santos-Vírgenes y cuentos de Hadas. Digamos que aquellos que se transformaron en cuentos de Hadas sufrieron la peor parte ya que se les dio la categoría de estupidez.

La sociedad contemporánea heredera del Cristianismo sigue persiguiendo y menospreciando aquel pensamiento que se aparte de sus tesis. En ésta se da una "dictadura" del pensmiento racional y/o mecánico. Nosotros, lamentablemente, no nos interesa mantenernos dentro de estos cánones y apelamos a nuestra libertad de pensamiento. Nosotros no pretendemos que la gente crea en lo que nosotros creamos, respetamos lo que la gente piense de nosotros, pero no dejaremos por ello de mantenernos donde estamos. Hemos elegido una decisión personal de creer en esto, y nuestra experiencia nos lleva a demostrar que no estamos equivocados.

Como gente, ilusa para algunos, que vivimos en armonía con la naturaleza, no nos es extraño vivir y encontrar estas realidades que muchos niegan. Nosotros no hablamos de nuestros delirios, sino de que nuestras vivencias corroboran nuestras ideas.

Respecto a la idea de Elfo se tiene una idea tópica de lo que son. La imagen del Elfo como un hombrecillo pequeño sólo se da en los cuentos de hadas, nuestros antepasados no los veían exactamente así. Elfo etimológicamente significa "luminoso", "blanco", "claro",... está relacionado con las palabras Albo-Albino. Los nórdicos lo llamaban Ljólsálf [ Ljól (Pron: Lioul) = Luminoso / Álf (Pron: Aulf)= Elfo, espíritu, Genio, capacidad] por lo tanto se le daba la idea de criaturas espectrales luminosas. Los enanos-gnomos se les llamaba Svartálf [ Svart(Pron: sfart)= Oscuro ] ya que no desprendían luz. Estas entidades que la parapsicología los ha visto como entidades "energéticas" son vistas segón los referentes culturales de cada persona. Es cierto que realmente no tienen forma ni apariencia como habitualmente se suelen concevir, sin embargo el humano cuando se le presenta algo desconocido, intenta darle una vivión familiar. Esta es la misma naturaleza de los dioses/as que se interpretan con una apariencia que no deja de ser símbolos con el cual explicar sus cualidades.

¿ Ásatrú piensa de forma cuadrada o circular?

Esta pregunta que puede parecer estópida, es esencial para lo que es Ásatrú. Podríamos definir el pensamiento en cuadrado aquel que es estático y en el cual se plantea que un grupo de personas son poseedores de la verdad. Lo corriente en el pensamiento cuadrado es de que se tiende a dogmatizar y a menospreciar a aquellas personas que no entran dentro de los cánones preestablecidos y generalmente no es permisivo la interpretación de la verdad en sus casos más extremos. El pensamiento cuadrado suele ser represivo y basado en la supremacía ya sea económica como cultural (En muchas ocasiones hemos vistos grupos que menosprecián y atacan a culturas que lo son ajenas argumentando su supuesta inferioridad o primitivismo). La intolerancia suele ser el patrón del pensamiento cuadrado basado en un modelo moral caduco e hipócrita (Por ejemplo muchas personas proclaman el amor de Cristo cuando están a favor de la pena de muerte, la supremacía racial, económica o cultural). Estos modelos de pensamientos cuadrados son originarios de una concepción cuadrada y estática del mundo. Esto no forma parte de , todos los mitos y símbolos apuntan a una forma circular y cíclica del mundo. Como los antiguos y actuales islandeses eran respetuosos con y Cristo, llegando incluso a personas en que son tan importantes ambas. Un auténtico , aunque pueda desconfiar de algun colectivo religioso o cultural (Algo muy humano), nunca va acusando y menospreciando a aquellas culturas que no comprende. Ni su base ideológica se fundamenta en la destrucción o la supremacía sobre una cultura. Tampoco menosprecia aquellas formas de pensamiento ajenas que más que como un enemigo se ve una manera de aprender. Odin dice en el Hávamál: Tan solo sabe el que mucho viajó y ha marchado mucho, con qué juicio rige cada uno que es gran sabio y sapiente. Evidentemente Odin dice que sólo aquel que vio y aprendió de otros pueblos y otras formas de pensar, puede obrar con sabiduría. Es corriente de aquellas personas que poco saben de los ajenos quien más odian a al ajeno. Esto no es vía para Ásatrú

Relativismo

Ásatrú no tiene dogmas, es decir que es una religión basada en la tradición y las antiguas costumbres. El pensamiento Ásatrú es relativista y no cree que exista la verdad absoluta. Los Ásatrú respetan cualquier interpretación que cada hermano pueda hacer líbremente. Es decir, que existen tantos dogmas Ásatrú como hermanos tenemos. Esta idea la aplicamos a todas las cosas, es decir que no nos creemos portadores de ninguna verdad, sino de pequeñas verdades individuales. Es por ello, que Ásatrú no reconoce a nadie, ni ningón colectivo o religión que se autodefina como portadora de la Verdad. Trú es la palabra para llamar religión en Islandés, pero ya en sí misma significa creer en algo, no en algo cierto y real. Los islandeses explican que para ellos esta palabra ya es relativista por sí misma.

Tradición Dinámica

En Ásatrú, los paganos recordamos y recuperamos las viejas tradiciones populares adaptándolas a las necesidades del presente. Nosotros lo definimos como una tradición dinámica, es decir, opuesta a la posición reaccionaria de pretender que la cultura no evolucione en el tiempo reafirmándose en un pasado idílico. Es muy corriente que algunas formas de pensar conservadoras intenten detener la evolución que hacen los sujetos de su tiempo. Hoy en día vivir como un Ásatrú del S. IX o X sería inaceptable para muchas personas. Es entonces y por consiguiente que la tradición dinámica es una forma de referenciarse en el pasado para vivir en la realidad del presente y viajar a un futuro que deseemos. La tradición dinámica no pretende anular los intereses de cambio de los sujetos, sino servir como la experiencia de un pueblo para construir un futuro mejor.

Las fiestas paganas son ante todo tradición, una tradición que reinventamos y que seguimos ya que los sueños y aspiraciones que tenían nuestros ancestros no han cambiado en esencia en la actualidad. El deseo de felicidad, prosperidad, seguridad, paz y amor son comón en todos los pueblos y épocas. El espíritu guerrero de los que precedieron no significaba de que no tuviesen aspiraciones de paz y prosperidad. Ante todo, las tradiciones y las fiestas son símbolo, no son hechos que se deben realizar porque toca. De sentirse así, matas la esencia trascendente. Las fiestas tienen un sentido profundo el cual tiene la misión de romper la alienación de la vida cotidiana, para enlazarnos y armonizarnos con la naturaleza. Con ellos, tomamos consciencia de los momentos de cambio que van surgiendo en nuestro entorno, siendo la fiesta un resurgir que hace especial aquel día, diferente de los demás días. Nuestros ancestros eran campesinos y por tanto, vivían en armonía y toda su existencia se daba con la naturaleza. Las estaciones determinaba cual era el mejor momento de plantar, trabajar la tierra y cosechar; pero también el mejor momento de cazar y pescar para abituallarse para el invierno (Recuerda que no habían neveras ni supermercado :-) ). Los campesinos conocen las plantas que pueden sanar, conocen los frutos del bosque que pueden comerse, saben viendo el cielo predecir el tiempo que acontecerá,... cuando llega la cosecha, celebraban por los excedente y por el trabajo duro que ha supuesto. Es este tipo de tradiciones las cuales nos referenciamos.

Una vivencia consciente de este devenir resulta una herramienta espiritual esencial para todo pagano. A diferencia de otras fes, nosotros buscamos la espiritualidad con la naturaleza siguiendo la tradición como experiencia acumulada. Un Ásatrú de hoy en día puede sentir esta relación de forma gregaria o solitaria (En la antigüedad siempre fue gregaria). La tradición no es algo estático, es algo que cada sujeto debe aprehender y hacer suya, es decir que debe encontrar su propio significado; que por consiguiente, puede distanciar mucho de cualquier otro Ásatrúer. Hay hermanos que no ven en la tradición algo excesivamente especial, y encuentran en el trabajo trascendente y solitario más satifacción personal. Hay formas de sentir trascentes, y hay pues, otras holísticas.

Concepción del Alma, la vida y la muerte

Los seres humanos fueron creados por Odin, Lodhur y Hoenir. Ellos encontraron dos troncos de árbol llamados Askr (Roble) y Embla (Olmo) sin apariencia (Lá), sin inspiración (ódhr), sin movimiento (Læti), sin salud (Litr) ni alma (Önd). Los tres dioses les dieron estos dones, y el hombre nació de Askr y la primera mujer de Embla. Estos son los principios básicos de la vida que los dioses dieron para que pudiéramos existir como seres humanos.

Los dioses también dieron destino (Fylgja) y suerte (Hamingja). Fylgja o Kynfylgja, significa acompañante. Es un espíritu familiar que protege a la familia de los males. Éste adopta la forma generalmente de un animal o una mujer. Es también quien da destino a cada persona. Hamingja es la fuerza espiritual interior que ayuda a proteger del mal.

En Ásatrú se considera que alguien está vivo en el momento que se le da un nombre, igual que Odin, Lodhur y Hoenir hicieron con los troncos Askr y Embla. La ceremonia de nombramiento de un hijo no solo significa el darle un nombre y que reconocer sus tutores, además implica que el niño adquiere la vida.

Lugares de ceremonias, santuarios y templos

En la religión Ásatrú los lugares sagrados son por lo general lugares naturales. La espiritualidad Ásatrú encuentra estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre los Dioses y los seres humanos.

Todos los lugares deben consagrarse antes de celebrar cualquier ceremonia. De ser ya lugar sagrado se debe orar a los LanvÆttir o Divinidades tutelares del lugar. Los lugares apropiados para celebrar cualquier ceremonia son los siguientes:

  • Hörg: Este sería un montículo de piedras o lugares megalíticos

  • Stafgardr: Su significado es recinto. Se considera Gardr a aquellos espacios cercados por bastones de madera de avellano

  • Hof: Este sería un edificio, habitación o cualquier espacio construido. En la antigüedad se refería a una granja comunitaria

  • Vé: Se considera a bosques sagrados, ríos, lagos y santuarios naturales.

Sacerdocio, Godhis, Gydhias

Godhi es un término en Nórdico Antiguo para referirse a los Jueces-Sacerdotes islandeses durante el periodo pagano. El significado es 'aquel que habla con los dioses' y es el término que generalmente se usa para nombrar a un sacerdote Ásatrú. Algunas organizaciones Ásatrú tienen una jerarquía sacerdotal, otros siguen el modelo tradicional y otros lo hacen de forma informal.

Tipos de organización

Los Ásatrúarmenn se organizan de diferentes maneras:

  • Asociaciones estatales: Son asociaciones que representa y organiza actividades en todo el Estado.

  • Asociaciones locales: Son asociaciones dirigidas en un lugar concreto;

  • Kindred: Su significado es Hermandad. Son colectivos o asociaciones locales en el cual recogen a los seguidores locales. Este modelo es el término más conocido;

  • Blótlaug: Su significado es gremio. Se refiere a un colectivo u asociación tipo Ásatrú, en el cual engloba gente interesados en la religión Ásatrú como en las Tradiciones Populares;

  • Godord: Es el término que adoptaba en Islandia una comarca bajo la protección de un Godhi. Algunos colectivos Ásatrú Escandinavos y Ásatrú adoptan este tipo de organización por demarcación territorial.

Por:  Diego