Gotland Forn Sed - Associació Ásatrú de Catalunya

ÁLBUM DE FOTOS DE GOTLAND FORN SED
Muestrario de algunas de fotos de nuestras actividades

Los inicios de Gotland Forn Sed

Gotland Forn Sed empezó a fotografiar algunas de sus actividades por 2001 ya de una forma un poco más concreta. Carecemos de archivo fotográfico exhaustivo anterior ya que la forma de funcionar de Gotland Forn Sed era bastante informal, sería al rededor del 1993-94 que nos juntamos algunos amigos interesados en el paganismo y en la magia. En aquella época no teníamos una formación clara y aunque ya empezamos a encontrar interés por la Tradición Escandinava y Céltica. No habrá sido hasta el periodo de 1998-2000 que Gotland Forn Sed no empieza a tener un funcionamiento estable. En aquel periodo se forjó la primera web de Gotland Forn Sed, Folkvangar Hogar de Freyja y el foro Forn Sed Gótico de Yahoogroups. Es en aquel periodo que empezamos a organizarnos y a ponernos en contacto con grupos del Mundo como Islenskt Ásatrúarfélagið, Forn Sed Brasil, Folkvang Argentina, etc. En aquel periodo lo podemos caracterizar por ser una época de experimentación y aprendizaje

FASE INICIAL DE GOTLAND FORN SED - COLECTIVO ÁSATRÚ

Una ceremonia informal de 1996

Este tipo de ceremonias eran cualquier cosa menos Ásatrú, aunque de forma intuitiva intentábamos introducir elementos del Paganismo Nórdico. En aquella época, empezó el grupo con Diego y Antonio, ambos interesados en la Magia Ceremonial, la Edad Media, y el Paganismo (Céltico-Escandinavo). Posteriormente se añadió al grupo Josepmaria que estaba muy interesado en la Tradición Druídica. Años después se acopló Miguel y Cesc ya más interesados por el Paganismo Nórdico, y junto con Diego, los impulsores reales de Gotland Forn Sed. Las fotos expuestas son de una ceremonia del Año 1996 entre Diego, Antonio y Josep en este tipo de ceremonia "ecléptica". Este tipo de ceremonias informales las hacíamos en el Torre del Moro Prenafeta (Montblanc).

San Salvador de Prenafeta (Castillo de Prenafeta)

fotos del Castillo de Prenafeta

En muchas ocasiones también hicimos alguna ceremonia en los alrededores de Miramar de Figuerola, sitio próximo a Prenafeta, y lugar que siempre frecuentábamos el albergue de juventud del pueblo. La foto de la Queimada Gallega del Freysblót de 2003 fue hecha en el interior de este albergue

Miramar de Figuerola

Albergue de Miramar de Figuerola

Asistentes: Diego, Antonio y Josepmaria

Por qué Gotland Forn Sed tiene de logo una Abeja
Freysblót 1999 - 31 Octubre - 1 de Noviembre

El Freysblót-Álfarblót de 1999 (El Samhain nórdico) Gotland Forn Sed realizó un blót dedicado a la Reina Mab del Panteón Irlandés. La ceremonia se estuvo preparando durante dos semanas. Durante la ceremonia que como siempre se hacía apartir de medianoche, apareció en medio de la ceremonia una abeja. Nosotros interpretamos como una señal de la diosa, entonces tuvo un comportamiento de lo más sorprendente. Atravesó la llama de una de las velas asociada a la Humanidad (Antonio ponía tres velas principales, una dedicada al Cosmos, la Naturaleza y a la humanidad). Después, la abeja voló en dirección la vela de la Naturaleza en la cual se sacrificó y quedó adherida a la cera.

Generalmente en este tipo de ceremonias, incitábamos a entrar en trance a Antonio mediante técnicas hipnóticas. Lugo guiábamos a través de sus visiones.En esta ocasión la experiencias fueron de lo más sorprendente, de hecho de las ceremonias de aquella época, por la experiencia con el guardian de Reina Mab y con la misma Reina. Los que estuvimos en esta ceremonia tuvimos una de las experiencias más fuertes de nuestra vida.

Recapitulando lo que nosotros estuvimos haciendo de forma intuitiva durante estos años, se podría deducir que lo que estuvimos haciendo no distaba demasiado de las técnicas Seidr. Sin embargo, lo que surgió fue de años de experimentación y asesoramiento de gente que ya tenía experiencias de este tipo

FASE ADOLESCENCIA DE GOTLAND FORN SED - HERMANDAD DEL ANILLO

Viaje a Islandia 2001

El viaje de Diego a Islandia,uno de los fundadores de Gotland Forn Sed llevó a tener una perspectiva más abierta y amplia del grupo. En ese periodo hubo una renovación de experiencias, nuevas ideas y la forja de un Asatru liberal y librepensador. Tal y como lo viven los Islandeses

Diego, estuvo durante un mes en la isla, pudo conocer a parte de los fundadores del movimiento Ásatrú el cual dieron algunos consejos de cómo poder hacer las cosas aquí en España. Participó en dos blóts, uno informal y el Midsummarblót (Las fotos de abajo). Tras el regreso supuso un iniciativa que ha llevado a las modelo de vivir Asatru inspirado en las maneras que usan los Escandinavos. En ese periodo Cesc decide marcharse a iniciar un proyecto diferente llamado Hermandad de Heimdall junto a Joan (Actual miembro de Alfrothul, Lobo de Odin). El grupo siguió funcionando con el grupo de amigos que inició el grupo a finales de los 80'

Jól blót en 2001

Este blót puede decirse como uno de los primeras Ceremonias Asatru como tal celebradas por Gotland Forn Sed. Ya con el testimonio y la experiencia de los Islandeses, se empezó a tomar más en serio la manera de reconstruir las ceremonias de forma tradicional. En esta ocasión se celebró en la Mussara de Tarragona. La anécdota de aquel Jól era que había nevado en España y Suecia se quejaba que no nevaba. Estuvimos preparando el lugar de la ceremonia en el Moðirnætur. A la noche siguiente estuvimos realizando un blót entre el grupo con algunos amigos. Fue un blót realmente emocionante ya que tuvimos fiesta en el albergue de la Mussara durante toda la noche. Las fotos fueron tomadas el día siguiente del blót que estuvimos haciendo bromas con Espadas y Arcos que nos habíamos traído para la ocasión.

La Mussara - Montañas de Tarragona

Asistentes: Diego, Antonio, Miguel, Jesus, Jesusín, Jordi y un amigo de Antonio

Por qué Gotland Forn Sed tiene de logo una anillo de juramentos
Finales de 2001

En aquella época decidimos formalizar Gotland Forn Sed, y por ello tomamos el nombre de Hermandad, y no de colectivo que apelaba a algo más informal, por algo más formal y serio. Entonces hablamos de varios nombres y fue elegido la Hermandad del Anillo, la cual hace referencia a los anillos de juramentos vikingos. Aunque para qué negarlo, la realidad tuvo gran influencia la película del Señor de los Anillos.

En el periodo de la Hermandad del Anillo entran los nuevos miembros que marcarán la línea actual de Gotland:

• La línea Gótica, es decir partir de una inspiración de los pueblos asentados en Suecia y Dinamarca, como referencia al pasado Visigodo de España

• El tradicionalismo, es decir intentar realizar nuestras celebraciones según fuentes históricas

En aquella época existían cuatro hermandades en funcionamiento en España (Al menos que tuviesen una web en internet). La Hermandad del Anillo, la Hermandad Odinista de los Lobos de Midgard (Actualmente Baskerland Forn Sidr) y Hermandad Odinista del Martillo del Oso (Actualmente Tradición Germánica).

Suecia 2002

La idea de este viaje fue en definitiva buscar información sobre Gotland y Suecia, y con ello adquirir información para construir un Ásatrú Gótico. El viaje duró dos semanas y se visitó la Isla de Gotland, Uppsalla, Tanum, Ales Stennar y Annunghog (Lugares sagrados los Godos y los Gautas)

Valborg en 2003

Blót celebrado ya en la línea reconstruccionista en el Castillo de Prenafeta.

Asistentes: Diego, Antonio, Miquel y la compañera de Diego

Miðsummarblót en 2003

Este fue el primer blót que celebramos en el Dólmen de Montseny. De hecho, es el primero que celebramos en un Dólmen

Asistentes: Diego, la Compañera de Diego, Miquel, Oscar y Jesús

Freysblót-Alfarblót en 2003

Este blót fue dirigido por Miquel, y realizamos una Santa Queimada con orujo que trajo de Galicia.En esta ocasión se celebró en Miramar de Figuerola

Asistentes: Diego, Miquel y Oscar

Jól blót en 2003

Este blót se celebró en el Castillo de Prenafeta. También realizamos una Santa Queimada

Forum de la Culturas Barcelona 2004

La antigua UPI había organizado una fiesta invitando a todos los grupos paganos que habían participado. Tuvimos el honor de conocer a los dirigentes de American Vinland Asatru (AVA) http://www.freyasfolk.org

Al día siguiente compartimos una ceremonia con la gente pagana que participó en el Forum 2004

Londres 2004

Un viaje que hicimos entre Diego y Miquel, se aprovecghó a visitar el museo de Historia y los yacimientos germánicos y vikingos

Freysblót-Alfarblót en 2004

El primer blót que participó Isaac, tuvimos la visita de Majsan de Madrid (Miembro de Gotland Forn Sed). Este blót lo celebramos en el Dólmen del Montseny

Asistentes: Diego, Miquel, Svartiulf y Majsan

Jól en 2004

Este blót lo celebramos de forma improvisada. Tuvimos la mala noticia de la muerte de Octavio Okimoto, fundador y ex-lider de Forn Sed Brasil. El blót se lo dedicamos especialmente en su recuerdo.

Asistentes: Diego y su compañera, Miquel, Valborg, Svartiulf y Duxiet

Disaþing en 2005

Este Disaþing lo celebramos en Montseny

Asistentes: Diego, Miquel,y Svartiulf

Ostara 2005

Este blót también participó Majsan de Madrid. Fue realizado en Collserola y todo decir que fue un blót interesante y accidentado.

Asistentes: Diego, Miquel, Svartiulf, Valborg y Majsan

MADUREZ DE GOTLAND FORN SED
Lytir - Nätverket Forn Sed y el nuevo ciclo de Gotland Forn Sed

En Ostara de 2005 hubo una reunión entre miembros de Lobos de Midgard (Actualmente Baskerland Forn Sidr) de algunos miembros de Gotland Forn Sed - Hermandad del Anillo. En esta reunión se planteó crear una Confesión a nivel estatal del movimiento Ásatrú. La reunión fue bastante fructífera, pero se enturveció por ciertas diferencias entre algunos miembros de la Hermandad del Anillo y Lobos de Midgard. En aquellos meses, debido a los acuerdos, Gotland Forn Sed adopta su nombre definitivo como Gotland Forn Sed, el cual había de ser el nombre de la plataforma para la nueva confesión.

Dado a la división entre Gotland Forn Sed y Lobos de Midgard, lleva a Lobos de Midgard a crear su plataforma que llamaría Fairneis Anafilh. Gotland Forn Sed pues, decide confederarse a Lytir - Nätverket Forn Sed. y profundizar en el desarrollo de material de difusión de Asatru. En este periodo abrirá sus puertas a otros grupos Escandinavos y de Alemania hasta la actualidad con el Primer Campamento Internacional Asatru de Verano - IASC

Este periodo han entrado la mayoría de los últimos miembros de fuera de Catalunya, tanto de Galicia, Asturias y gente vinculada en Euskadi.

Valborg 2005

Blót celebrado en Collcerola. Fue sencillo

Asistentes: Diego, Svartiulf, Duxiet y María

Miðsummarblót 2005

Blót celebrado en los al rededores de Tarragona Ciudad. Es una cueva que conocía Werty

Asistentes: Diego, Werty, Svartiulf y Duxiet

Unesco 2005

Cada año la Unesco celebra un encuentro del Diálogo Interreligioso. Nosotros participamos en una ceremonia común entre diferentes colectivos paganos como el Coven de Montserrat Castillo, y otros grupos.

Asistentes: Diego, Valborg, Duxiet y Werty

Miðsummarblót 2006

Este blót lo celebramos en un bosquecillo cerca de la casa de Abel (Riberwind), un miembro de Gotland.

Asistentes: Diego, Isaac, Abel, Werty y Svartiulf

Irlanda 2006

Un viaje que hicimos a Irlanda el que se aprovechó a hacer un tributo a la tumba de Mab en Knocknarea, Sligo. A parte de visitar de Hill of Tara, Dun Aengus y New Grange

Blót con Odd de Dinamarca 2006

Este blót tuvimos la grata visita de Odd, miembro de Danmark Forn Sidr, que estuvo atraído por un grupo Asatru de España confederado a Nätverket Forn Sed. Coincidía en sus vacaciones a Catalunya. Este blót lo celebramos en el Dólmen del Montseny y ver cómo hacen los Blót en Dinamarca.

Asistentes: Diego y compañera de Diego, Miquel, Svartiulf y Odd de Aarhus Blotlaug

Jól 2006

El Blót lo celebramos en el nacimiento del río de la Riba.

Asistentes: Diego, Miquel, Svartiulf y Compañera de Diego

Ostara 2007

Este periodo fue bastante disperso, la gente no pudo acudir mucho a los blóts. Este lo celebramos Isaac y Diego próximo a la montaña de Montserrat

Asistentes: Diego, y Svartiulf

Freyfaxi 2007

Este blót lo celebramos en les Gorges del Riu Brugent (Capafons - Tarragona)

Asistentes: Diego, Svartiulf y compañera de Diego

Haustblót 2007 en Aarhus Dinamarca

Este fue un viaje entre Miquel y Diego a Aarhus para participar en el Haustblót. Las actividades del Blót se desarrollaron durante tres días y se pudo aprovechar a visitar muchos sitios sagrados de Jutlandia.