Gotland Forn Sed - Associació Ásatrú de Catalunya
 
GOTLAND FORN SED–ÁSATRÚ - ANTIGUA TRADICIÓN DE GOTLAND
CONFESIÓN ÁSATRÚ TRADICIONAL

a

a

Gotland Forn Sed–Ásatrú - Es una confesión religiosa de seguidores de la religión Ásatrú tradicionalista que otros conocen como odinista. El número de registro es 022276 del Ministerio de Justicia. Nuestra confesión sigue la tendencia reconstruccionista tradicionalista. Es decir, intentamos seguir la religión de los escandinavos en Edad Media (mal conocidos como vikingos) y traerla a nuestros días. Nosotros participamos de la Asamblea Ásatrú EU donde se encuentran las confesiones más importantes de Europa.Gotland Forn Sed–Ásatrú empezó a funcionar desde 1992.

Gotland Forn Sed es una confesión de libres pensadores, respetuosos con la comunidad LGTBI, no nos interesa las interpretaciones racistas, racialistas o politizadas de la tradición. Gozamos de miembros con perfíles conservador y progresista, pero que concordamos que cualquier persona que sienta la llamada de los dioses está bienvenida.

En GFS podrás encontrar un espacio donde aprender, donde compartir ceremonias, actividades, quedadas, jornadas de fin de semana y talleres. A su vez, poder participar en eventos y encuentros a nivel europeo como el campamento internacional. Intentamos construir un espacio cordial de camaradería, familiar, sin conflictos y de disfrute común. Nuestra confesión es selectiva y nos interesa que los nuevos miembros sean personas amigables, con espírito de camaradería y sociales.

 

a¿ Qué puedes encontrar en Gotland Forn Sed ?

La diferencia que tenemos con otras confesiones es que nos especializamos en el periodo pagano medieval. Utilizamos un método reconstruccionista, pero de libre interpretació individual. Aparte de construir un espacio de encuentro, de intercambio de conocimientos, y experiencias; buscamos organizar encuentros a nivel peninsular en diferentes lugares, con charlas, talleres, fiestas, conciertos, ceremonias, fines de semana, bodas, funerales y encuentros informales. Así podemos vertebrar toda las personas interesadas en la espiritualidad nórdica o interesado en la época escandinava medieval.

Para elaborar nuestras ceremonias y actividades, solemos basarnos en el siguiente tipo de fuentes: La Edda Mayor y Menor, la Sagas, material arqueolórico e histórico, folklore popular escandinavo (que intentamos repaganizar) y cualquier fuente de carácter formal. Evitamos interpretaciones orientalistas o Nueva Era.

Nuestros referentes organizativos son las confesiones de ámbito europeo con las que colaboramos. Actualmente es una de las confesiones que trabaja, colabora y organiza actividades a nivel de todo el continente. El evento más importante en el que colaboramos es Asatru EU como Campamento Internacional Ásatrú de Verano. Un espacio de intercambio entre algunas de las organizaciones más importantes Ásatrúarmenn y Odinistas de Europa.

Nuestra forma de entender Ásatrú se basa en la búsqueda la inspiración en los ritmos de la Naturaleza. Los lugares donde celebramos nuestras ceremonias son en bosques, rios, lagos o lugares naturales. No existe ningún manual histórico que dé pautas exactas de cómo se ha de celebrar una ceremonia; no obstante, intentamos basarnos en las que hay para reconstruir las ceremonias que celebraban los vikingos y reinterpretarlas a nuestro contexto y momento. Empero, eso no implica un modelo rígido, sino que lo hacemos de una forma libre y natural. Con ello no se ha de imaginar que nuestra espiritualidad es seria y aburrida. El Blót tiene una parte más ceremonial y solemne pero, posteriormente, ofrece una parte festiva donde comemos y bebemos (Cerveza e Hidromiel). En este espacio encontramos juegos, música, interpretaciones, etc. inspirados en el mundo Vikingo. Es decir, que buscamos un equilibrio entre lo espiritual y lo profano, así como cualquier tradición pagana.

No interpretamos nuestra tradició desde una óptica romántica épica, de guerreros que siguen a unos dioses. Eso no implica que algunos de nuestros miembros tengan interés por el combate medieval, puedan disfrutar de películas o libros con carácter épico.


¿Cómo es Gotland Forn Sed?

Nuestra confesió es un espacio de encuentro y aprendizaje sobre la Tradición Nórdica. Funcionamos de forma algo informal ya que buscamos que la gente se acerque esté cómoda y no obligada. Tenemos algunas personas que ejécen de Godhi, sin embargo se puede cambiar en cualquier momento si los miembros lo solicitaran o alguien se presentara voluntario. En la antigüedad no hubo ningún tipo de sacerdocio estable. Las ceremonias eran oficiadas por la persona de mayor rango social presente. Es decir, por ejemplo, si estaba presente el Rey era quien oficiaba los Blóts, con lo cual la escala va descendiendo desde los Jarlar (Nobles), Baendur (Campesinos) y Padres de Familia. En Islandia como era una república donde fue abolida las clases estamentarias, se le había dado la máxima responsabilidad social a godato (Gobernadores) y en su defecto los jefes del clan. Hoy en día ha sido abolido los estamentos. Ásatrú no se tiene en cuenta el rango social para oficiar un blót, ni el género ni el origen étnico, etc. El godato ha quedado a aquellas personas que por el compromiso y confianza de los socios, deciden que juege ese rol.


Dolmen en el Bagés de 2007

Nosotros funcionamos de forma asamblearia y democrática, según nuestros estatutos, código de régimen interno y acuerdos recogidos en acta.

¿Cómo se es nuevo miembro en Gotland Forn Sed?

Básicamente lo que puede determinar ser o no ser miembro de nuestra confesión es ser una persona de buena camaradería, no conflictiva, con ganas de aprender y que disfrute. Tenemos un buen ambiente de camaradería que queremos mantener.

¿Qué tiene Gotland Forn Sed que no tiene otros Blótlaugs o Confesiones?

Lo más destacable es de que nosotros somos un espacio donde se sigue exclusivamente la Tradición Nórdica Vikinga. Eso no implica que podamos colaborar puntualmente con otros grupos paganos de otras tradiciones. Otro aspecto es de que somos una confesión con más años funcionando y con más información referente a Paganismo Vikingo. En la web puedes encontrar mucho material que en otras espacios no vas a encontrar, pero esta no es ni la mínima parte de la información que disponemos. Otro aspecto es de que damos mucha importancia a ayudar a la gente que empieza. Es notorio como otros espacios no ofrecen nada a los neófitos, sino son miembros de la organización; Obviamente ser miembro tiene ventajas de no serlo, pero nadie que pregunte o busque ayuda se va a quedar sin respuesta. La gente que nos conoce sabe que es cierto.


La Pedra Foradada (Dólmenes de Cèllecs)

Gotland Forn Sed es un espacio muy activo. No pasa un mes sin alguna actividad (Exceptuando agosto que la cosa se calma) ya sea una quedada vikinga para tomar unas cervezas, un blót o un encuentro entre paganos de diferentes tradiciones. Una de las características propias y singulares de nuestro Blótlaug es de hacer excursiones a lugares legendarios o paganos de nuestro entorno. No nos limitamos a celebrar ceremonias a nuestros dioses; también nos interesa conocer y relacionarnos espiritualmente con espacios paganos. Hemos hecho excursiones-ceremonias en muchos sitios del Montseny, Dólmenes, Montsant, Montserrat, etc. Un ejemplo reciente del tipo de sitios que solemos visitar es la ruta Viladrau-SanSegismond en el cual discurre varias fuentes y ríos habitados por las legendarias Païtides (Damas de Agua). Con lo cual podría decirse que somos un poco grupo excursionista.


Río de las Païtides

Cuando la economía y el tiempo lo permite (Ahora con la crisis está un poco jodido) solemos buscar algún refugio o albergue de montaña para pasar algún puente y fin de semana. En estos días se hacen encuentros temáticos en el cual contempla excursiones, talleres, actividades, juegos, ceremonias y comidas.

Otra actividad más emblemática y de la cual la gente sale muy contenta es el Campamento Ásatrú de Verano, en el cual somos colaboradores. Formamos parte de la organización montando talleres relacionados con el paganismo nórdico.


Campamento Ásatrú de Verano 2009

Otro elemento que hemos hecho de forma informal, pero que si hay voluntad y la economía lo permite es organizar viajes temáticos a un país Escandinavo para conocer de primera mano la historia y el pueblo vikingo a través de su yacimientos, museos y protagonistas. También como miembros de Ásatrú EU podemos ayudar a los miembros a participar en jornadas de puertas abiertas en las diferentes organizaciones Ásatrú de toda Europa.


Campamento Ásatrú de Verano 2009


Por:  Admin