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MODA MASCULINA EN LA ERA VIKINGA
Informaci?n sobres Indumentaria

Todos los pueblos Escandinavos en el Norte de Europa llevaron una indumentaria similar. Aunque hubieron peque?as variantes, durante la Era Vikinga en toda Escandinavia, la moda fue bastante estandar. La foto de arriba nos revela un traje corriente de la Escandinavia Medieval, mientras que en la foto de abajo nos muestra un estilo del este n?rdico (Suecia y Rep?blicas B?lticas)

Encima, el hombre lleva una t?nica la cual fue amarrado al pecho con unas calzas. Abajo ten?an unos pantalos los cuales pod?an ser ambos ambombachados o amarrados. Para protegerse de la humedad y del mal tiempo usaban de una capa larga

La mayor?a de nuestra informaci?n de la Era Vikinga sobre ropa y tejidos se obtuvo gracias a los descubrimientos arqueol?gicos, algunos otros datos se han conseguido gracias a la documentaci?n bibliogr?fica y codigos de leyes. Muchos de los hallazgos vikingos de tejidos los han encontrado en los reliquiarios en tumbas. Lamentablemente, la ropa se descompone en los enterramientos, y por ello es en la mayor?a de los casos es extra?o encontrar este tipo de hallazgos. Para ello la tierra ha de tener unas condiciones especiales que haga mucho m?s f?cil su conservaci?n. Alguno trazas del tejido se han encontrado insertado en la joyer?a (mucho m?s permanente), y como la corrosi?n de los tejidos en contacto con las joyas en la tumba les ha dejado una marca.

Los n?rdicos usaron en su ropa diferentes motivos y decoraciones. En algunas ocasiones, se proteg?a la ropa con grasa de foca que se usaba para la construcci?n de nav?os. Esta grasa protectora se mantiene bastante bien. Se ha encontrado un vestido entero (un pantal?n) que se ha conservado

Ropa de Hombre

La t?pica prenda para el cuerpo para hombre fue una t?nica llamada Kyrtill. Esta se hac?a con lana usando complicados patrones, en las cuales muchas piezas deb?an de cortar el tejido y juntarlo con otras piezas. Sin embargo, cuando se juntaba todo dejaba pocos desperdicios. Es decir, que el sistema estaba organizado para aprovechar todo el tejido.

La complejidad daba como resultado una prenda que no dificultaba el movimiento y el trabajo. La t?nica superior estaba relativamente ajustado al cuerpo, sin embargo las mangas eran anchas para facilitar el movimiento de brazos. El tama?o del la ropa se ajustaba seg?n las necesidades y fortaleza del propietario. Por ejemplo, un hombre pobre carec?a de muchos recursos para hacerse un gran vestido, sin embargo un hombre rico pod?a permitirse todo el material necesario. Los d?as calurosos, se sacaban la camisa que la amarraban al cintur?n para refrescarse

La mangas probablemente ser?an m?s largas que en las camisas contempor?neas, si tenemos en cuenta los textos antiguos.

La t?nica se colocaba sobre la cabeza y rara vez ten?a ning?n tipo de enlace, sin embargo algunos modelos tubieron botones como podemos ver en la foto de la izquierda (para proteger el cuello). Los modelos m?s corrientes eran las t?nicas con cuello de llave. Este dise?o era largo, si una obertura llegaba hasta el pecho se consideraba afeminado.

Las t?nicas de los m?s pobres se decoraban con trenzados, al menos a la altura del cuello y los brazaletes. Las t?nicas de los ricos ten?an decoraciones en el cuello en dobladillo de la camisa. La moda de los ricos consist?a en usar lana con colores vivos usando una tabla de entrelazados, (t?cnica descrita m?s adelante en este art?culo)

Otro tipo de material fue la seda, aunque por su costo deb?a importarse y solo la gente m?s adinerada era capaz de adquirir este tipo de tejidos

Debajo de la t?nica, muchos hombres usaron una camisa como la foto de la izquierda. Esta se hac?a con lana y cuando era posible con lino. El lino era muy caro, pero la mejor de las vestimentas. La confecci?n de dichas camisas era bastante similar a las t?nicas, a excepci?n de las mangas que eran m?s largas. Se ha sugerido que las camisas eran visibles aunque estuviesen las t?nicas por encima. Con ello se pod?a saber el poder adquisitivo de la persona que llevaba este tipo de vestimentas.

Parece que exist?a gran variedad de pantalones en la Era Vikinga. Algunos ajustados y abombachados. Algunos pantalones ten?an un dise?o sencillo otros m?s complejos usando elaborados pliegues y remaches para facilitar el movimiento, hecho en calzas (como los pijamas de los ni?os peque?os). En el Cap?tulo 16 de Fj?tsd?la Saga, el pantal?n de Ketill ?ri?randason se describi? que no llegaba a los pies, sin embargo ten?a unas correas que le llegaban hasta tal?n como unos estribos. Los pantalones carec?an de bolsillos y de bragueta. El pantal?n se ajustaba con un cintur?n el cual usaban se descordaban para las ocasiones especiales.

Algunos pueblos germ?nicos tales como los sajones y los francos ten?an calzas desde la rodilla hasta el pie (Mirar la fotor de la izquierda) para poder economizar la fabricaci?n de sus pantalones. Hay evidencias de que en el Oeste de Escandinavia pudo haberse utilizado, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo en las zonas del Este hay mejores evidencias (La foto de la izquierda nos muestra una t?nica y pantalones de lino, los cuales fueron com?n en las zonas h?medas de Escandinavia)

Un episodio de las sagas sugiere que las pantorrillas se envolv?an en Islandia. En el cap?tulo 9 de la Saga de Gull-?oris describe como Gr?mr, que llevaba una capa blanca, pantalones blancos y sus piernas estaban envueltas con una faja (Spjarrar) y por ello le llamaban Vafspjarra-Gr?mr el de la faja

Por otra parte, las fajas en las piernas tuvieron una funci?n de protecci?n para alargar la durabilida de los pantalones cuando se caminaba por zonas de vegetaci?n densa como los bosques de abedules islandeses. A parte, que ayudan a proteger los pantalones de la humedad y mantenerse seco durante los trayectos en la nieve (Izquierda)

Un episodio en las sagas sugiere que la ropa bien ajustada era un elemento de ostentaci?n. En el cap?tulo de la Saga de los Habitantes de Eyr, ??roddur ?orbrandsson fue herido en una batalla. Sus pantalones fueron manchados de sangre. Un sirviente intent? limpiarlo, y sac?rselo con fuerza, pero los pantalones no pudieron sacarse. El sirviente dijo que ?orbrandssons era muy elegante, mientras que su ropa era demasiado ajustada que el no pod?a tomar. En consecuencia, el Go?i Snorri observ? con detenimiento y descubri? que los pantalones hab?an sido enganchado por la lanza de ??rodd que clav? en la pierna

Una de las mejores es los pantalones de ??rodd que fueron semejantes a los pantalones de Thorsbjerg, estilo ajustado. Los originales se han conservado bien desde el siglo IV en Alemania. Sin embargo se han conservado en muy mal estado los pantalones encontrados de la Era Vikinga en Hedeby. Un esquema de los patrones lo podemos ver a la derecha y una reproducci?n de lino a la izquierda. El modelo original ten?a un bucle en la cintura, y las pantorrillas amarradas a las piernas. Aqu? no hay ninguna reproducci?n. Para obtener la informaci?n detallada seguir las instrucciones y patrones que puedes bajar en la reproducci?n en la Biblioteca de Hurstwic

Sobre las calzas se sabe realmente poco en la Era Vikinga. No ha se conservado ning?n ejemplar. Se supone que mantuvieron patrones similares que los pantalones, sin embargo que fuesen hasta la altura de la rodilla. Como los pantalones, algunos pudiesen haber sido dise?os sencillos y algunos pudieron haber sido con dise?os complejos para facilitar el movimiento. Igual que los pantalones, no llevar?an bragueta. Estos se amarrar?an al mismo cintur?n como los pantalones. Por comodidad es posible que se realizaran de lino, aunque pudieron haber sido tambi?n de lana.

Esta dos piezas (y muchas otras) sugieren que la ropa interior de lino se usaba para estar seco en el lecho

La capa fue una simple pieza rectandular de lana, en ocasiones con colores contrastado con el color lana. Las capas proteg?an del fr?o, del viento y de forma limitada de la lluvia. Algunas capas se hac?an con gran cantidad de lana, los cuales se les a?adir?a una porci?n extra a lo usual. Las capas fueron la protecci?n exterior com?n, en el cual el brazo derecho (el lado de la funda de la espada) estaba descubierta para facilitar desenfundar la espada. Las capas se bordaban con tablas de de tejido trenzado. Ellos colgaban alguna cosa entre la rodilla y el tobillo dependiendo de la fuerza del propietario

Durante la Era Vikinga, Islandia se dedicaba a exportar lana en forma telares caseros (Va?m?l) y preparados para hacer capas (Vararfeldur), las cuales tambi?n podr?amos llamar capas peludas (R?ggvarafeldur). Hab?a un modelo estricto de manufacturaci?n casero, y todo para usar un intercambio comercial equivalente en plata.

Las capas caseras ten?an un parte peluda en el exterior, como una piel de obeja. Una explicaci?n ser?a que la apariencia peluda se realiz? amarrando hilos de lana en el tejido durante la fabricaci?n (Izquierda)

Otra explicaci?n mejor puede ser descripciones sobre la fabricaci?n de los telares en la cual mechones de la lana de las ovejas se enrollaban alrededor de los hilos de urdimbre, pero no tir?ndolos para apretarlo, dejando un gran lazo libre. El vestido parec?a un resultado desigual lana de cordero. Una reconstrucci?n de una capa peluda la podemos ver en el maniqu? que mostramos a la derecha., sin embargo este en apariencia no ser?a demasiado diferente a los fragmentos de capa peluda encontradas en los yacimientos hist?ricos. Quiz?s, la t?cnica que proponemos aqu? est? equivocada, o que los fragmentos de tela que nos han llegado a hoy en d?a hayan cambiado su apariencia con el paso del tiempo

la capa fue recogida con una aguja como podemos ver en la imagen de la derecha. Las agujas pod?an ser de hueso decoradas con joyer?a de oro. El estilo de f?bula m?s caracter?stico fue la f?bula (Derecha arriba). La aguja manten?a amarrado al anillo para que no se rompa y permita que la aguja pase a trav?s de la tela. Como podemos ver en toda la joyer?a n?rdica, las f?bulas t?picas eran decoradas con motivos vikingos. Una aguja simple se puede observar en la misma foto en la parte de abajo.

Los gorros se fabricaron con lana o piel peluda, cuero y pieles. Algunas tuvieron orejeras como protecci?n del fr?o. El gorro com?n se realizaba al estilo Frigio, con cuatro o cinco piezas triangulares cosidas juntas.

Gr?g?s, el libro de leyes medieval island?s, hace muchas referencias a la apariencia y diversidad de los gorros. La ley (St 362) prohib?a a la gente de tirarle el sombrero a alguien. Si se manchaba, hab?a una penalizaci?n. Si se manchaba y era tirado hacia adelante, la penalizaci?n era la expulsi?n. Sin embargo, si se manchaba y ca?a hacia atr?s, el propietario ten?a derecho a hacer represalias y matarlo.

Los calcetines al parecer era algo opcional, depend?a de la fortaleza individual (al menos seg?n la ocasi?n). Los calcetines que se han encontrado fueron hechos de lana deste?ida. Los calcetines encontrados en York tienen una banda roja bordada en la parte superior, puedes ver una repropucci?n en la foto derecha.

Sin embargo, los calcetines no eran hechas en g?rnero de punto (el cual probablemente fue desconocido en la ?poca vikinga). Asi pues, ellos usaron la t?cnica de n?lbining. Esta consiste en el m?todo de punto, sino en un enjambre de amarres de lana. Aunque requer?a de mucho tiempo de elaboraci?n, al parecer ten?a una forma bastante resistente a su destrucci?n. Si ocurr?a el caso que se rompiese, los amarres internos se manten?an intactos, el cual facilitaba su reparaci?n. Se us? el mismo sistema de elaboraci?n para los gorros y los guantes. La foto de la izquierda nos muestra las estructuras hechas para realizar piezas de ropa con el sistema de N?lbinding. Anotaci?n, la estructura se realizaba en un sentido espiral. Una vez construida la estructura en espiral, se constru?a la pieza de ropa requerida.

Los zapatos caracter?sticos de la ?poca eran realizados de una forma simple, sin embargo manten?an la t?cnica de la vuelta de suela. La parte superior era cosida a la suela (Como puedes ver en el dibujo de la derecha), en el dibujo los sitios finales (azul) y las partes asperas hacia afuera (Rojo). Una vez hecho esto el zapato se le daba la vuelta. Este punto entonces queda en la parte interior del zapato (Como podemos ver en el mismo dibujo abajo), zona donde est? m?s protegido la cosida y es menos suceptible de desgaste.Se colocaba tambi?n alg?n agujero en la costura interior del zapato, lo cual evita que entre humedad en el interior del zapato. Uno podr?a pensar que llevarlo estar?a inc?modo por esta forma, pero no es as?. Esta costura no toca para nada el pie.

Los zapatos n?rdicos probablemente no eran demasiado duraderos, quiz?s aguamtasen unos meses o medio a?o antes de tener que remplazarse. Esto explicar?a la cantidad de zapatos en los basureros vikingos. En algunas regiones, el cuero resist?a bastante bien, y encontramos ejemplos de diferentes variedades de zapatos

Los zapatos de muestra en las imagenes de izquierda de arriba es una r?plica de unos encontrados en York (Inglaterra). Estos zapatos son un poco m?s elaborados que otros, y utiliza cordonaes para cerrar el zapato. Este sistema facilita ajustar al pie y por lo tanto facilita su fabricaci?n. La parte superior del zapato est? amarrada con un hilo de color transparente con la idea decorativa y de refuerzo del borde (Foto derecha). La parte posterior de la suela se extend?a un poco al tal?n para alargar un poco la vida del zapato.

El zapato mostrado a la izquierda es una reproducci?n de unos encontrado en Hedeby. Parece que se juntaron en la parte superior al centro, de forma semejante a los que se encontraron en York. Este patr?n es m?s simple de construir

Un encuentro en Coppergate en York sugiere que en algunos casos, los zapatos se alternaban de pies, lo podemos ver en la reproducci?n de arriba
La reproducci?n de zapatos mostrada a la izquierda se hizo con patrones alternados.
Actualmente en Hurstwic tenemos unos complementos para soportar mejor los factores del tiempo. En mi opini?n, los elementos han cambiado mucho desde la Era Vikinga. La suela de los zapatos se humedecen f?cilmente con la nieve y por ello es dif?l de mantenerlos secos. La gente prefiere usar zapatos m?s protegidos contra las inclemencias del tiempo ya que podr?an da?arse los pies. Esto facilita realizar encuentros en d?as de invierno

Los calcetines de lana son los que hacen la diferencia. Mientras que los pies pueden estar h?medos, estos se mantienen secos. Asi pues, la tela hecha en la t?cnica de N?lbinding tiene estas caracter?sticas en los calcetines.

Los cinturones en la Era Vikinga se fabricaban de cuero, y eran considerablemente estrechos (2 cms). No era costumbre engancharlo con bucles a la ropa, lo cual quedaba el cintur?n libre y engancha como una faja. Estos pod?an estar decorados en la hebilla (Imagen derecha), pero tambi?n las anillas pod?an estar decoradas.

En el cintur?n se amarraba utensilios esenciales como un cuchillo y una bolsa de cuero o de tela. Mientras que los pantalones no ten?a bolsillos, la gente necesitaba de una bolsa para guardar sus utensilios


Por:  Diego